A raíz de que el fin de semana pasado trascendió que al Concejo Municipal de Tulancingo presuntamente interpuso un nuevo recurso para evadir el pago a delegados y subdelegados que obtuvieron a su favor el fallo para la remuneración económica como servidores públicos, el órgano colegiado desmintió el hecho.
Al respecto, Francisco Andrés Soto Arista, Director Jurídico negó que el Concejo evite cumplir con la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Hidalgo e incluso hay avances en el tema.
En ese sentido, explicó que en el presupuesto de Egresos 2020 se incluyó en dos de tres bloques de delegados y subdelegados la remuneración económica, que será retroactiva a partir del 1 de septiembre y hasta el próximo 22 de marzo del 2021.
Los dos bloques favorecidos agrupan 19 delegados y subdelegados quienes pudieran recibir la remuneración económica por 3 mil 780 pesos mensuales en la última quincena de noviembre, bajo el concepto de compensación especial.
Por lo anterior, el Concejo de Tulancingo dijo que actualmente, se sostienen reuniones para que delegados y subdelegados puedan rubricar el convenio a través del cual se incluyen a la nómina y de esta manera serán objeto de derechos y obligaciones.
Por otra parte, el órgano colegiado señaló que se ha percibido que delegados y subdelegados de los primeros dos bloques, muestran renuencia a la entrega de documentación necesaria para el trámite y no acuden puntuales a las reuniones programadas.
De igual forma, Soto Arista indicó que un tercer bloque de 13 delegados y subdelegados será integrado en el presupuesto del ejercicio fiscal 2021.
Lo anterior, aseveró, se realiza con el objetivo de que la administración acate lo instruido por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), de modo que el acercamiento con los representantes vecinales va enfocado a dar cumplimiento a los procedimientos internos que debe cumplir cualquier servidor público en activo en una administración.