En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, dijo, “no permitiremos que haya ningún tipo de retroceso, no toleraremos violencia, acoso o maltrato de ninguna índole porque hoy nadie puede, con o sin intención, invisibilizar a las mujeres, descalificarlas o ignorarlas”.

Lo anterior ocurrió durante la XXVI y XXVII sesiones ordinarias del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y VI sesión ordinaria de la Comisión de Igualdad y No Discriminación.

“Hoy estoy ante ustedes para refrendar mi compromiso personal y el compromiso del gobierno de Hidalgo con la programación y capacitación y un compromiso muy especial con la justicia; un compromiso con cada una de las niñas y mujeres de Hidalgo”, afirmó el mandatario estatal.

El mandatario estatal tomó protesta a las consejeras del Protocolo Cero, el cual tiene como propósito establecer las bases de actuación para la implementación uniforme, homogénea y efectiva de los procedimientos para prevenir, atender y sancionar el acoso sexual y/o laboral y hostigamiento sexual y/o laboral en las dependencias y entidades de la administración pública de la entidad.

Asimismo, el gobierno de Hidalgo, dio a conocer la Unidad de Análisis de Contexto, la primera en el contexto nacional,  integrada por un equipo multidisciplinario de profesionales en psicología, sociología, antropología, derecho y criminología; dicha unidad tiene como objetivo apoyar la investigación de feminicidios, homicidios dolosos y desapariciones.

De igual forma, Fayad Meneses firmó el convenio y tomó protesta para la creación del Observatorio ciudadano para la procuración de justicia con perspectiva de género en Hidalgo; así como el convenio de colaboración para la migración de la línea telefónica 075 al 911.

El Observatorio tiene la finalidad de evaluar las acciones y las políticas en materia de procuración de justicia en favor de las mujeres, precisó el jefe del ejecutivo estatal, mientras que la migración telefónica permitirá que a través del 911 la administración estatal otorgue atención telefónica especializada a mujeres en situación de violencia de género; el convenio signado establece los mecanismos de coordinación y vinculación, para la atención jurídica y psicológica a mujeres en situación de violencia.

Por si parte, Carmen Rincón Cruz, presidenta de Grupo Cihuatl, agradeció la lucha de mujeres y jóvenes activistas que participan en el Observatorio ciudadano para la procuración de justicia con perspectiva de género; afirmó que las puertas de este Palacio de Gobierno alguna vez se encontraron cerradas y ahora están abiertas.

En su oportunidad, La directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Concepción Hernández Aragón expuso los pormenores de la campaña en redes sociales denominada “Mujeres y Hombres por una convivencia libre de violencia”, implementada con el objetivo que los hombres ejerzan su masculinidad sin violencia para lograr una sociedad más justa.

Finalmente, el titular de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, Raúl Arroyo, señaló la unidad de Análisis y Contexto apoyará la investigación de feminicidios, muertes y búsquedas de mujeres y niñas a través de análisis, estudios psicoanalíticos y antropológicos que permitan identificar comportamientos delictivos en contra de las mujeres.