Raúl García Gutiérrez

Según TV Azteca, ¡Esteban Moctezuma y Hugo López-Gatell mantienen como rehenes a los niños, al no permitir que se abran las escuelas!

El sistema educativo mexicano fue el primero en retirar completamente a todos sus integrantes – alumnos, personal docente y administrativo – al inicio de la pandemia causada por el coronavirus en México. A partir de la última semana de marzo inició el confinamiento masivo en nuestro país, a fin de contener la naciente crisis sanitaria.

Millones de niñas y niños han padecido el hecho de no poder jugar con sus amigos y convivir con ellos de lunes a viernes. En muchos de ellos, la pandemia ha generado ansiedad y, tal vez, sentimientos encontrados. Ha sido doloroso, pero necesario. Su salud es lo más importante.

Desde finales de octubre, TV Azteca viene promoviendo una campaña para el regreso a clases. Pero no crea que es una campaña a favor de los niños. Es una campaña en contra del Secretario de Educación, Esteban Moctezuma y el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell – para variar.

En todos sus espacios de noticias, incluyendo ADN 40 y los espacios de TV Azteca en los estados, difunden cápsulas exigiendo que los alumnos regresen a las escuelas, tomando ejemplos, fuera de contexto, de otros países que ya han reabierto sus espacios escolares.

En otra de sus cápsulas entrevistan a psicólogas, que expresan todo lo que los menores han perdido por no poder asistir a sus clases regulares, el gran cambio que ha habido en sus vidas y las afectaciones a futuro.

En otra, más reciente, ponen el ejemplo de una familia que contrató a un profesor particular para que asistiera a su casa a dar clases presenciales a sus dos pequeños, ensalzando el gran humanismo y pasión de los padres. Todo lo anterior sin dejar de señalar, como ellos lo afirman, las “grandes fallas” en el manejo de la pandemia de los personajes arriba señalados.

Por supuesto y de acuerdo a las imágenes mostradas en el reportaje, la familia pertenece a la clase alta, hablando en términos de economía; una casa con grandes espacios, un jardín amplio y perfectamente cuidado. ¡Qué bueno que esa familia puede apoyar a sus hijos, pero ojalá así fuera en los miles, más bien, millones de casos de familias, que apenas van al día y sufren verdaderos calvarios para que sus hijos cumplan con tareas y trabajos en línea!

Extraña, en primer término, el ataque a Esteban Moctezuma, quien por años le sirvió a Ricardo Salinas como presidente de la poderosa Fundación Azteca. Al parecer, al dueño del emporio televisivo le urge reactivar el aparato económico que existe detrás de un posible regreso a clases o algo que aún no se alcanza a percibir.

No olvidemos que, a pesar de la prohibición de cerrar los centros educativos, el magnate mantiene abierta una escuela, el Colegio Humanitree, en la exclusiva zona de las Lomas de Chapultepec, en Ciudad de México; el cual opera con clases presenciales, contraviniendo todas las indicaciones de orden sanitario federales y estatales, por supuesto, con infinidad de argucias legales.

Y de los ataques al Dr. Gatell, bueno, no es novedad. Todavía sigo esperando a los ilustres ex secretarios de Salud, que terminarían con la pandemia en 6 semanas. Ya uno anunció su próxima aventura política, al parecer se le olvidó lo de la pandemia.

Campeche ya lleva varias semanas en semáforo verde y aún no abre las escuelas. ¿Los niños campechanos también serán rehenes del gobernador de allá?

Para terminar, se lo voy a decir con todas sus palabras: No le haga caso a TV Azteca, ni a Javier Alatorre en su inhumana e infame campaña. Nadie es rehén de nadie. La salud es primero.

¿Usted quiere que ya se abran las escuelas, a pesar de la situación actual?
Los leo con gusto.
raugargut@gmail.com