A través de una conferencia de prensa virtual, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, dio a conocer la recomendación emitida hacia los Concejos Municipales de Huasca de Ocampo, Acatlán, Omitlán de Juárez y Mineral del Monte, así como a la Agencia de Seguridad de la entidad, por la violación a los derechos a preservar la vida humana y a la suficiente protección de personas.

La recomendación R-VG-0003-20 se deriva de la de la queja CDHEH-VG-1528-19 por los hechos ocurridos el pasado 19 de mayo del 2019, en donde G.P.M. perdió la vida al estar bajo resguardo de elementos de policía adscritos a las Direcciones de Seguridad Pública y Tránsito de los municipios antes mencionados.

Lo anterior sucedió cuando se realizó un rodeo baile en la comunidad de Ahuacatitla, en Huasca, al que acudieron elementos policíacos de esos municipios y personal de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo, y en donde durante el desarrollo del evento, los policías detuvieron al menor de iniciales B.P.E., hijo del hombre que perdió la vida, por presuntamente portar un arma de fuego.

Ante el hecho, G.P.M., se acercó a preguntar el motivo de la detención y se ofreció a acompañar al menor, de modo que los elementos accedieron y subieron a ambos a la patrulla, para trasladarlos a la comandancia.

Al llegar al lugar, los policías sólo ingresaron a B.P.E., y al hoy occiso lo dejaron sentado en una banca, por lo que al llegar a la comandancia los familiares de padre e hijo, se percataron de que su familiar presentaba un golpe en la cabeza, y se encontraba mal de salud, ya que según su dicho, no reaccionaba, por lo que pidieron inmediato auxilio a los elementos policiacos, y estos a su vez solicitaron el apoyo de protección civil.

G.P.M., fue trasladado al Hospital General de Pachuca en donde les avisaron que ya no tenía signos vitales. Cabe señalar que en las declaraciones emitidas señalan que el hombre fue aventado y cayó de cabeza en la camioneta, sin embargo, no se precisa quién fue el responsable.

Al respecto de la recomendación, la CDHEH, estableció que se inicie el proceso administrativo correspondiente a los 13 elementos involucrados en los hechos, así como cumplir con la reparación integral del daño.

De igual forma, solicitan a los Concejos Municipales y a la Agencia de Seguridad, garantizar la no repetición de los hechos y diseñar medidas que eliminen la práctica de golpear o maltratar a las personas detenidas; además de que seguridad pública municipal y estatal, ajusten su actuar a las disposiciones presentadas.

Agregó que se emitirán oficios al Procurador de Hidalgo, así como al titular de Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, para continuar con las carpetas de investigación.

Finalmente, señaló que a pesar de que a los Concejos Interinos les queda poco tiempo en los ayuntamientos, serán las siguientes administraciones quienes deberán dar seguimiento a la recomendación.