La Contraloría del Concejo Municipal de Pachuca, inhabilitó a la expresidenta municipal de la capital del estado, Yolanda Tellería Beltrán, para desempeñarse en cargos públicos o para participar en adquisiciones, arrendamientos y obras públicas.

Lo anterior se informó de acuerdo con la resolución Luis Miguel López García, director de Denuncias y Situación Patrimonial, en donde se estableció que Tellería Beltrán incumplió con las funciones que formaban parte de su cargo.

En el fallo el funcionario indicó que la imputada “de manera indebida y arbitraria creó una plaza y/o cargo denominado enlace general Administrativo, con área de adscripción en la Secretaría de Administración con fecha de alta en el cargo el día 2 de noviembre de 2016, es decir, sin sujetarse a los procedimientos que las normas señalan para tales efectos”.

Cabe destacar que en el veredicto, Yolanda Tellería, presentó las pruebas de la instrumental de actuaciones y la presunción legal y humana que, como tales no tienen vida propia.

“En el ejercicio de la instrumental de actuaciones se desprende que la persona que ejerce la figura de presidente municipal es quien tiene la facultad de nombrar y remover a los servidores públicos del municipio, así como la creación de unidades administrativas”, explicó el funcionario municipal.

De igual forma la resolución solicitó registrar en el sistema electrónico la sanción impuesta a la exalcaldesa de Pachuca.

López García puntualizó que no existe posibilidad de que haya sido una persona distinta a Tellería Beltrán quien creó la plaza antes mencionada.

De manera anterior el municipio envió un citatorio a quien fue alcaldesa de la capital del estado, a la cual acudió y aseguró que no se trataba de una «razón sin relevancia».