El Poder Judicial del Estado de Hidalgo recibió por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), una certificación con vigencia de dos años, por la correcta implementación de los juicios orales mercantiles y que posiciona a la institución como la primera en su tipo, en obtener dicho documento, a nivel nacional.
En un acto celebrado en la Ciudad de México, el titular de la Conamer, Alberto Montoya Martín del Campo, entregó la certificación a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Yanet Herrera Meneses.
Con lo anterior, el Poder Judicial ratificó su compromiso con el cumplimiento de la política de mejora regulatoria a través de su participación activa en programas específicos de simplificación de trámites.
Cabe señalar que el Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles es una herramienta que permite brindar seguridad jurídica a los justiciables a partir de la certidumbre de sus derechos y obligaciones en actos comerciales, donde se fomenta una cultura que pone a las personas como centro de la gestión gubernamental.
En los juicios orales mercantiles, el Poder Judicial de Hidalgo asegura una impartición de justicia de calidad, pronta y expedita, además de que el cumplimiento de este objetivo se debió al compromiso, el empeño y el esfuerzo de la familia judicial, que dedicó arduas jornadas de trabajo para lograr la certificación.
Las acciones realizadas van desde la adecuación de espacios inmobiliarios hasta la capacitación del personal, además del uso de herramientas informáticas y estadísticas, la disponibilidad de salas de audiencias y equipo móvil, el diseño de estructuras organizacionales y la mejora en los tiempos de resolución.