Por Janeth Canales Zenil

La desocupación en México sufrió una ligera baja durante noviembre de 2020, mientras que la ocupación informal aumentó, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoen) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al presentar los resultados de la Enoen, el instituto explicó que, acorde con la evolución de la pandemia en el país y la reactivación de los negocios y empresas en actividades económicas durante noviembre y en comparación con el mes anterior, la tasa de desocupación pasó de 4.7 por ciento a 4.4 por ciento, con una disminución de 226 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 55.6 millones a 55.4 millones.

En el mismo sentido, destacó que la población ocupada se situó en 53 millones en este periodo, y agregó que, la población ocupada en jornadas de 35 a 48 horas semanales disminuyó en 487 mil ocupados. Por el contrario, se observó un crecimiento en los ocupados en jornadas de menos de 15 horas semanales de 346 mil personas.

Por otra parte, resaltó la tasa de informalidad laboral llegó a 56.3 por ciento, lo que refleja que el regreso de la ocupación informal continúa con una tendencia al alza, con un incremento de 142 mil ocupados respecto al mes previo, sumando un total de 29.8 millones de personas trabajando informalmente.

Cabe mencionar que, en el caso de Hidalgo, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, durante su comparecencia ante el Congreso de Hidalgo, reconoció que hasta el pasado mes de octubre se perdieron más de 15 mil empleos en estado.

Sin embargo, la dependencia estatal informó que durante noviembre la entidad registró un aumento de 0.8 por ciento del empleo formal, de modo que Hidalgo se coloca por encima de la Ciudad de México en la generación de ocupación registrada ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).