Con el objetivo de prevenir accidentes durante la temporada decembrina, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) hizo un llamado a la población a no realizar fiestas que aglomeren a muchas personas, debido a la actual pandemia por Covid-19, además de no utilizar pirotecnia, pues su uso puede resultar en accidentes, incluso mortales.
Por lo anterior, Maribel Vite Reyes, coordinadora estatal del Programa de Prevención de Accidentes de la SSH, informó de algunos consejos para prevenir accidentes en las fiestas decembrinas, entre los cuales destacan: evitar la manipulación y uso de pirotecnia, fogatas, incendios y otros artefactos que generen calor; además, si es necesario salir de casa dar mantenimiento al automóvil y verificar que los hogares estén en buenas condiciones antes de dejarlos.
Asimismo, para automovilistas, la especialista aconsejó manejar a una velocidad adecuada y no conducir si se encuentra bajo los efectos del alcohol u otra sustancia. De igual forma, instó a las personas que vayan en el auto a usar el cinturón de seguridad.
Dijo, “para reducir riesgos en el hogar, apagar las luces navideñas antes de dormir o al salir, no recargar las conexiones eléctricas en un solo contacto y colocar el árbol navideño lejos de calentadores, estufas o chimeneas”.
También exhortó a la ciudadanía a evitar festejos o aglomeraciones, en caso de preparar platillos navideños, tener cuidado en la preparación y uso de utensilios en la cocina sobre todo por las quemaduras por líquidos calientes, así como a comer despacio y masticar bien para evitar atragantamientos y vigilar constantemente a la niñez y adultos mayores.