La Universidad Digital del Estado de Hidalgo (UNIDEH), cuenta ya con dos generaciones de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias, además de que en 2021 egresarán estudiantes de la primera generación de los programas educativos de licenciatura, así lo informó la directora general de la institución educativa, Ana Elisa López Santillán.
Asimismo, la funcionaria estatal informó que de este proyecto educativo creado por la administración del gobernador Omar Fayad, y a la fecha ya son 19 los títulos que se encuentran en trámite, correspondientes a las dos primeras generaciones de posgrado, aunados al próximo egreso del estudiantado de licenciatura en el mes de abril.
De igual forma detalló que el 93 por ciento de la matrícula con la que cuenta la UNIDEH es de Hidalgo, mientras que el 7 por ciento restante, pertenece a otras entidades e incluso a personas que radican en el extranjero.
Actualmente la Institución Educativa cuenta con 220 Centros de Acceso Digital Universitario (CADU), para que los estudiantes que así lo requieran, puedan contar con acceso a internet, puesto que quienes ingresan a la UNIDEH deben cumplir requisitos como haber concluido el bachillerato, contar con acta de nacimiento, CURP y total compromiso por estudiar y seguirse preparando, no hay límite de edad, ya que se cuenta con estudiantes desde los 18 años y hasta los 64 años de edad.
En ese sentido, de manera reciente se firmó un acuerdo de colaboración con el municipio de San Agustín Metzquititlán para la instalación de un CADU; anteriormente eran 219 pero gracias a este convenio ya son 220 Centros.
Dichos lugares cuentan con equipo de cómputo, acceso a internet, impresora, escáner, y existen en los 84 municipios, ubicados en las instalaciones de los subsistemas de Educación Media Superior, como Cobaeh, CEMSaD, CECyTEH, Conalep, algunos Telebachilleratos y en el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA).
De igual forma, López Santillán señaló que el monto de las colegiaturas es accesible, además de que la educación para quienes viven en comunidades indígenas es gratuita, además de que se apoya a migrantes y a sus familias, quienes tienen un beneficio del 70 por ciento, quienes deben conservar un promedio superior a 9 y en el caso de la maestría, si son docentes hidalguenses en servicio se les apoya con un descuento del 30 por ciento, si mantienen un buen promedio.
Elisa López destacó que los proyectos para el siguiente ciclo escolar son: la realización de un diplomado junto con la Secretaría de Cultura de Hidalgo, sobre “Emprendimiento e industrias creativas y culturales” y la próxima apertura de la especialidad en Educación Multigrado.