Con el objetivo de mitigar los efectos que produzca un desastre natural, fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), las reglas de operación del Fondo para la Atención de Desastres Naturales.

De acuerdo con el documento, el reglamento y la integración del Comité Técnico tienen por objeto regular y establecer procedimientos para que las Dependencias y Entidades del Estado puedan acceder a los recursos del fondo; para financiar las obras, acciones de reconstrucción de la infraestructura estatal y mitigar los efectos que produzca un fenómeno natural perturbador.

Para ello, el gobernador del estado o un servidor público facultado para tal fin, solicitará la emisión de declaratoria de desastre natural, dentro de los 3 días hábiles siguientes a la ocurrencia de este, ante las Instancias Técnicas competentes.

La reglamentación contempla presupuesto para siniestros como inundaciones, huracanes, sismos, aludes, hundimientos, precipitaciones, granizadas o nevadas severas, fugas tóxicas, epidemias o contaminación de aire, agua, suelo y alimentos.

En el caso del Comité Técnico, estará integrado por el Secretario de Gobierno, como presidente; el Subsecretario de Protección Civil, como Secretario Técnico; y los titulares de las dependencias de Finanzas, Salud, Educación Pública, Obras Públicas, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Desarrollo Agropecuario; y las comisiones estatales de agua y vivienda; como vocales. Además, la Secretaría de Contraloría fungirá como Comisario.