Desde de las 6 horas, decenas de personas se comienzan a formar a las afueras del local de renta de oxígeno, ubicado en la calle Cuauhtémoc en la ciudad de Pachuca, pues desde hace algunas semanas este elemento médico es muy buscado por la población debido al alza en los contagios de Covid-19 en el estado.
A las afueras de Infra, se encuentra colocada una lona con los requisitos para rentar un tanque de oxígeno, cuyo costo total es superior a los 5 mil pesos al mes, y para acceder a él, las personas deben acudir con tiempo para alcanzar uno de los más de 30 contratos diarios que realiza la empresa.
Debido a la escasez del elemento médico, una gran cantidad de personas ha comenzado a vender tanques y concentradores de oxígeno a través de redes sociales, cuyos precios son muy variables, pues del primero, lo hay desde los 3 mil 500 hasta los 12 mil pesos; y en el caso del segundo, también van desde los 10 mil hasta los 40 mil pesos.
Cada día es común observar en dichas plataformas que al menos dos personas al día preguntan por tanques o concentradores de oxígeno, pues aseguran, en los establecimientos certificados por las autoridades sanitarias es cada vez más difícil conseguirlos.
También los medicamentos escasean
Cuando una persona es diagnosticada con Covid-19, dependiendo del estado en el que se encuentre, podrá pasar el confinamiento obligatorio en su casa o en una institución médica. Para el primer caso, personal de salud recomienda diferentes medicinas, entre antiinflamatorios, corticoesteroides y suplementos alimenticios.
La vitamina D ha sido muy cotizada entre la población, tan es así, que en Pachuca ha comenzado a escasear. Por medio de una consulta telefónica realizada por Síntesis Hidalgo a diversas farmacias, se señaló que el suplemento ha tenido mucha demanda en los últimos días.
“Es muy complicado conseguir la vitamina, pues muchos doctores la han recomendado y se encuentra escasa en las farmacias”, dijo el familiar de una paciente diagnosticado con Covid-19 en la última semana.
12 hospitales en ocupación máxima
“A mi familia y a mí nos hubiera gustado reaccionar antes, pero quisimos tener a mi papá en casa y el oxígeno no fue suficiente, reaccionamos tarde por miedo al hospital”, expresó una persona cuyo familiar falleció por neumonía atípica derivada del virus.
“Cuando reaccionamos y vimos lo grave que estaba, llegamos al hospital y no había camas. Se me terminó el tanque de oxígeno y cuando lo intervinieron fue muy tarde”, contó a Síntesis un testimonio quien prefirió reservarse su nombre.
En días anteriores, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, dio a conocer que de no tomar las medidas sanitarias pertinentes la red hospitalaria estatal podría colapsar, pues los contagios han ido en aumento.
De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, la entidad se encuentra en el quinto lugar de ocupación hospitalaria, con un 76.38 por ciento de todos los hospitales que hay en el estado, y son 12 las unidades médicas que ya no cuentan con camas disponibles para los enfermos, de los cuales dos se encuentran en Pachuca.
Para un noticiero de cadena nacional, Eleazar Escamilla, paramédico del municipio de Mixquiahuala, declaró, “le hacemos la invitación a la gente para que ya no salga, esto ya colapsó. Mire hasta dónde estamos viniendo a poner pacientes”, mientras arribaba al Hospital López Mateos del ISSSTE, en la Ciudad de México.