De acuerdo con el Consejo Supremo Hñahñu, en el estado de Hidalgo, el SARS-CoV-2 Covid-19 ha llegado al 80 por ciento de las comunidades indígenas, de los cuales 7 de cada 10 personas en dicha condición se encuentran en pobreza.

Cabe señalar que alrededor de un millón de personas en el estado, se consideran indígenas, de modo que en Hidalgo se encuentran presentes las culturas hñahñu, náhuatl y otomí-tepehua, repartidas en el Valle del Mezquital, la Huasteca, así como las Sierras Alta y Tepehua.

Con base en los datos de la Secretaría de Salud Federal (SSa), en los municipios con un amplio porcentaje de población indígena, también se han presentado contagios, tal es el caso de Huejutla de Reyes, que a la fecha contabiliza 700 casos de Covid-19.

En ese sentido, en otros municipios pertenecientes a la Huasteca hidalguense, también se dan dado casos: en San Felipe Orizatlán se contabilizan 69 contagios, en Jaltocán 50, Atlapexco 48, Huautla 41, Xochiatipan 22, Yahualica 25, Tepehuacán de Guerrero 9, Lolotla 19, Calnali 47 y en Tianguistengo 24.

Mientras que en la región del Valle del Mezquital, también existen contagios del virus, pues tan sólo en Ixmiquilpan, a la fecha suman 509 casos, mientras que en Cardonal son 69, en Santiago de Anaya 69, en San Salvador 191, en Tasquillo 32 y Chilcuautla 100. Además, en Nicolás Flores se contabilizan 100 positivos de coronavirus.

Asimismo, en la Sierra Alta, en los municipios de Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria y Acaxochitlán, se tiene un registro de 82, 62, 116 y 125 contagios del patógeno, respectivamente.

Muertes contabilizadas

Por su parte, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), indicó en el último informe técnico sobre el SARS-CoV-2, que los municipios con mayor número de decesos por Covid-19 se han dado en Huejutla con defunciones, en Ixmiquilpan 86, en San Salvador 42, en Cardonal 21, así como en Santiago de Anaya y San Felipe Orizatlán 17 cada uno.

Entre las numerarias, se destaca el caso de Nicolás Flores, que pese a contabilizar 4 contagios durante todo el desarrollo de pandemia, hasta ahora no tiene casos activos del virus y tampoco registra decesos.