Con el objetivo de mejorar los mecanismos en materia de desaparición y no localización de personas, autoridades de Pachuca y del Gobierno de Hidalgo tuvieron una mesa de trabajo con integrantes de la población LGBTTTIQ (lésbico, gay bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer).

Inicialmente, fueron expuestas las propuestas sobre el tema, a lo cual, el secretario de Desarrollo Social y Humano de Pachuca, Rubén Escalante Méndez, informó sobre la activación de una red para auxiliar a personas desaparecidas de la población LGBTTTIQ; y así facilitar el proceso de búsqueda y evitar la revictimización.

En este sentido, se estableció mantener una comunicación estrecha entre gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para agilizar los procesos de búsqueda de personas.

El funcionario señaló que, en la administración de Pachuca, encabezada por Sergio Baños Rubio, se va a trabajar en la norma de inclusión y no discriminación laboral para integrantes de esta población.

Asimismo, mencionó que las autoridades locales están abiertos a recibir talleres de sensibilización por parte de organizaciones de la sociedad civil; además de que, en la próxima reunión estarán los presidentes de las comisiones del Cabildo de Pachuca relacionados a este tema.

Por su parte, Abel Rodrigo Llanos Vázquez, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, coincidió con miembros de la comunidad LGBTTTIQ respecto a la importancia de fomentar la tolerancia en la población hidalguense y el apoyo mutuo como miembros de una misma sociedad.

Finalmente, el subprocurador de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, Arturo Flores Molina, refrendó el compromiso del gobierno estatal para atender con urgencia y transparencia cada una de las denuncias que recibe la procuraduría estatal, en materia de desaparición de personas y demás.