La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) obtuvo sentencia condenatoria de 80 años de prisión en contra de nueve personas que secuestraron a un alcalde de Puebla sobre la carretera Pachuca-Tulancingo.

El delito ocurrió en julio de 2018, cuando el presidente municipal de Naupan, Puebla, y una acompañante viajaban a bordo de una camioneta sobre la carretera Pachuca-Tulancingo, en donde fueron interceptados y privaron de su libertad al edil, quien días después fue localizado sin vida en un inmueble de Santo Tomás, en Zempoala.

Derivado de ello, se inició la carpeta de investigación correspondiente, al tiempo que se brindó orientación y apoyo multidisciplinario a familiares del plagiado, por quien solicitaron un rescate de 600 mil pesos.

A partir de la denuncia ante el Ministerio Público, elementos de la UECS comenzaron las indagatorias y con base en informes de inteligencia, así como acciones tácticas, en agosto de 2018 se implementó un operativo mediante el que se logró la captura de nueve personas identificadas como Alonso N, Karina N, Nicasio N, Marco Antonio N, Elizabeth N, Marcos Aurelio N, Alfredo N, Ángel Javier N y Mauricio N.

Posteriormente, los imputados fueron puestos a disposición de un juez penal, quien dictó la vinculación a proceso, con base en la formulación de la imputación realizada por el Ministerio Público.

Una vez agotado el plazo de la investigación complementaria y todas las etapas del proceso penal, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de 80 años de prisión en contra de las nueve personas, asimismo se les fijó una multa por el pago de la reparación del daño.