El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) llevó a cabo el Programa de Emprendimiento e Innovación para el Desarrollo de Prototipos Hidalgo (Prohinnova) con lo cual resultaron beneficiados 28 proyectos de emprendimiento científico-tecnológico.

A través de Prohinnova se lanzó una convocatoria donde se recibieron 91 propuestas por parte de emprendedores, investigadores, estudiantes y público en general; las cuales consideraban la participación de 263 personas para su realización.

De acuerdo a las reglas del programa, un comité evaluador, revisó y resolvió beneficiar a 28 proyectos, que abarcan sectores como el industrial, salud, inteligencia artificial, tecnologías de la información, robótica, minería, automatización, innovación social, sustentabilidad y alimentos; por un monto total de 841 mil 757 pesos.

Los montos aprobados van desde los siete mil pesos hasta los 50 mil por cada proyecto, además, contarán con aportaciones complementarias líquidas o en especie por parte de beneficiarios, universidades, industria y socios clave en cada proyecto equivalente al 10 por ciento del total otorgado por CITNOVA, lo que se traduce en un estimado de 172 mil 945 pesos en aportaciones complementarias.

Por su parte, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez, dijo que si alguien está enfocando sus esfuerzos por algo importante, hay que hacerlo público, porque en política lo que se dice se traduce en acciones.

Afirmó que la tarea del gobierno estatal es apoyar y difundir que cada investigador puede resolver problemas de miles de personas. Asimismo, celebró que los beneficiarios hayan elegido el camino de innovar para hacer de Hidalgo un mejor lugar para vivir.

Alonso Huerta Cruz, director general del CITNOVA, aseguró que con la firma de 28 convenios se procede a la ministración de los recursos de proyectos innovadores en materia de desarrollo tecnológico, como parte de la estrategia “Hidalgo Innova”.

Huerta Cruz señaló que la finalidad de dicho programa, es apoyar a los emprendedores, generar mecanismos de propiedad industrial, procesos de incubación, aceleramiento y desarrollo de prototipos para crear un ecosistema propicio para la ciencia, tecnología e innovación.

En representación de los beneficiarios, Salvador Hernández Mendoza, emprendedor e Investigador de la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTEC), exhortó a los beneficiarios a tener el compromiso de poner todo su empeño para alcanzar los resultados plasmados en cada proyecto y colaborar con el desarrollo tecnológico de la entidad.

La firma de convenios se llevó a cabo en el Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo, donde estuvo como invitado el Secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar Saavedra, y los beneficiarios de este programa.