Arnulfo Vázquez Zamora

I.- Run The Jewels, comparte un remix del sencillo aclamado de RTJ4, Ohh LaLa, cortesía de Instituto Mexicano del Sonido con un verso adicional de Santa Fe Klan, remojando la base bombástica de hip hop con influencias de Cumbia y Mariachi. IMS, es el proyecto de Camilo Lara, un artista nominado a múltiples premios Grammy y un productor conocido por su trabajo con Band of Horses, Norah Jones, Lila Downs (además de sus remixes para Beck, Morrissey, Placebo, Interpol, Beastie Boys y más) y como consultor musical de la película aclamada de Pixar, Coco. Ángel Quezada (aka Sante Fe Klan) rápidamente asciende como uno de los nombres más grandes en la escena del rap mexicano, con tan solo 21 años de edad. Su último álbum, Santa Cumbia, es una exploración que empuja los límites de los géneros musicales, infundiendo sus raíces de hip hop con influencias de nuevos géneros.

a). / Hablando sobre el remix, Camilo Lara opina: “La misión que me conecta con RTJ es hacer de la pista de baile un espacio de unido, incluyente y genial en donde la todos sean bienvenidos. Invitar a Santa Fe Klan en esta aventura fue crucial: su voz junta a Guanajuato, Brooklyn, Ciudad de México y Atlanta”. “En un inicio, el ritmo me inspiró sin siquiera entender las letras, en la música no hay razas y el respeto es esencial,” agrega Quezada. “En cuanto Camilo me mostró el remix, comencé a escribir y grabar; estoy muy agradecido con las personas que unen diferentes idiomas y culturas.” El rework indica el crecimiento de la presencia de Run The Jewels dentro de la escena musical mexicana y los círculos artísticos. El pasado mes de noviembre, el dúo colaboró con el colectivo mexicano de streetwear y diseño gráfico, Mercadorama, para lanzar una línea de ropa y merchandise, todo concebido y producido de manera local. La colección se estrenó en Art The Jewels: México, una exposición de artistas mexicanos que ofrecieron interpretaciones singulares y personalizadas del arte y el diseño icónico de Run The Jewels. Esta es la más reciente de las galerías de arte que ha estado montado el equipo de RTJ en todo el mundo.

b). / Al mismo tiempo, el grupo colaboró con la cervecería independiente líder, Cerveza Minerva y con Mezcal Alacrán para producir una IPA con mezcal (una de las doce cervezas que lanzaron globalmente en conjunto con su sencillo No Save Point, que rápidamente se convirtió en la cerveza #1 de Amazon México el fin de semana de lanzamiento, ampliando el alcance internacional del negocio cervecero de la banda. Estas iniciativas son sólo el comienzo, ya que RTJ planea expandir sus colaboraciones en la región a lo largo de 2021, incluyendo remixes previstos de Toy Selectah (febrero) y Nick Hook con la participación de uno de los principales grupos de rap de México, Homegrown (Marzo).

II.- Otra Obsesión, es el nombre del nuevo sencillo, en el cual Carla Mudy, Víctor Meza y Rol Escalante arropan con todo su talento un tema potente al que se han unido para darle vida, armando una oda a la realidad que llega de golpe cuando se nota la existencia de una dependencia emocional, diluyendo la personalidad poco a poco en las relaciones afectivas al tiempo que se le quita sabor a la vida. Este sencillo en el duodécimo tema que contó con la producción musical de 3KMKZ y que fué escrita por Mudy, Mena, Meza y Escalante.Este sencillo forma parte del proyecto 52KMKZ una canción por semana durante un año de la productora 3KMKZ, convirtiéndose esta en la doceava canción en ver la luz. De este modo la casa productora y sello musical 3KMKZ sigue adelante con el maratónico reto creativo de producir y lanzar semanalmente una canción original con diferentes artistas y colaboradores de su netlabel.

III.- Con la intención de abrogar por popularizar en México la música y la cultura japonesa enfundadas bajo la etiqueta genérica de J-Music, un colectivo de agrupaciones conformados como Latin J-Music harán sonar lo mejor de su repertorio para hacer las delicias de los miles de fans de este estilo musical y con ello trascender en un estilo que día con día cobra más adeptos. Es de todos sabido que en las últimas décadas y alrededor del mundo ha surgido el movimiento J-Music, que no es otra cosa que música inspirada en las temáticas propias de la cultura japonesa, como su idioma, su historia, su estética musical y su estilo visual. Este gusto musical ha trascendido al público incluso para aquellos que no solían escuchar dicho género musical, instalándose como cultura pop y obviando muchas de las actitudes escépticas, permitiendo apreciar un arte novedoso y característico.
Muchas de las agrupaciones que se encuentran participando de esta iniciativa de J-Music han iniciado su carrera interpretando covers de sus artistas japoneses favoritos, para luego crear material propio con una clara influencia japonesa, sin olvidar el estilo musical de cada país. De este modo, Raion de Colombia, Zhoryu de Perú, Breathless de Colombia, Undesire de Chile, Yue J-Rock de Perú, Natalia Danaé de México, Victoriano de Chile y Aidoru de Chile conforman la primera línea de un frente que enarbolan con orgullo para abrirse camino en la industria musical con su material propio.

IV.- Luis Álvarez, mejor conocido en el asfalto del rock nacional como El Haragán, comenzará este 2021 con nuevos bríos. Así que todos sus fans y los amantes al rock en español disfrutarán de su nueva canción inédita titulada, YaYo, que se lanzará el próximo viernes, 22 de enero, en todas las plataformas digitales, con su respectivo video.
Además de lanzar el citado sencillo, un tema lleno de blues con una letra profunda y muy al estilo de El Haragán y Cía, durante este 2021, habrá nuevas canciones y otras reversiones de sus hits acompañados de grandes amigos y colegas. Será el marco perfecto para continuar con el magno festejo de sus más de 6 lustros de vida como agrupación. Con ello pretende, llegar a su tan esperado y ansiado concierto programado para el 25 de septiembre de 2021 en el Auditorio Nacional, donde contarán con importantes invitados así donde tocarán una excelsa selección de sus más aplaudidos y escuchados éxitos. En 2020, El Haragán y Cía. realizó un tremendo y emotivo show vía streaming llamado Hasta lo más que Aguantes, dentro de la serie Irrepetible de Ocesa, que fue un rotundo éxito. Lanzó tres reversiones de sus flamantes clásicos musicales: Él no lo mató, al lado de Chela y Alex Lora; Muñequita sintética de la mano de Rubén Albarrán y Purgante de amor junto al cantante de Los Pericos, Juanchi Baleiron. Actualmente, la agrupación prosigue con sus festejos y en unos días llegará una nueva canción, completamente inédita, y que seguramente gustará mucho a propios y extraños.
Twitter: @ARNULFOVAZQUEZ