El Centro de Justicia Restaurativa Penal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) logró 2 mil 29 acuerdos reparatorios, a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, durante el 2020.

Con todas las medidas sanitarias previstas para evitar la propagación del virus, dicho centro atendió a 8 mil 249 personas relacionadas en 4 mil 354 expedientes que fueron susceptibles a solucionarse por mecanismos alternativos.

Debido al trabajo que realizaron facilitadoras y facilitadores, se obtuvo un alto índice de convenios que pusieron fin a conflictos penales a través de procedimientos basados en la oralidad, la economía procesal y la confidencialidad; además, se consiguió una recuperación del daño para las víctimas, por un monto de 29 millones 628 mil 585 pesos.

Estos logros representan una reducción en la carga de trabajo en las áreas de investigación y litigación, no solo para agentes del Ministerio Público, también para personal de servicios periciales y de la Policía Investigadora.

A partir de 2018, el Centro de Justicia Restaurativa de la PGJEH se fortaleció y hoy es una de las áreas fundamentales para la consolidación de la reingeniería y del funcionamiento de la política de persecución penal que se diseña, pues se busca que el mayor número de asuntos por delitos susceptibles a una solución a través de los MASC se solucionen a través de este centro.

Cabe mencionar que, los Mecanismos Alternativos podrán ser aplicados desde el inicio del procedimiento penal y hasta antes de dictado el auto de apertura a juicio, o antes de que se formulen las conclusiones, según corresponda, de conformidad con lo dispuesto en la legislación procedimental penal aplicable.

Finalmente, aquellas personas que iniciaron alguna carpeta de investigación pueden contactarse  al Centro de Justicia Restaurativa de la PGJEH vía telefónica, al 771 717 9000 extensión 9806; o a través del correo electrónico justiciarestaurativaoriente@hidalgo.gob.mx, con la finalidad de que conozcan alternativas ágiles para resolver el problema que dio origen a un proceso penal.