La Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (Cofepris) de México advirtió a la población sobre la comercialización ilegal en redes sociales de la vacuna contra Covid-19, desarrollada por la farmacéutica Moderna Tx.

En un comunicado, la dependencia informó que recibió reportes sobre la venta de la vacuna de Moderna, a lo cual detalló que a la fecha no hay empresas privadas autorizadas para la compra de la vacuna contra Covid-19 en el extranjero con fines de comercialización en México.

Además, detalló que en el país la aplicación de la vacuna contra el coronavirus es gratuita de acuerdo a la Política Nacional de Vacunación, establecido por la Secretaría de Salud.

“La vacuna contra Covid-19 de la empresa Moderna TX, Inc., por el momento, no está autorizada en México”, afirmó la Cofepris; por lo que, cualquier vacuna contra el coronavirus que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, farmacias, hospitales y puntos de venta en México “constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia”.

El organismo alertó a la ciudadanía para evitar la compra de dicho biológico, ya que no está autorizada su venta; asimismo, pidió denunciar en la página web www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias a los establecimientos o puntos de comercialización que ofrezcan la vacuna.

Finalmente, solicitó a quienes hayan adquirido y realizado la aplicación de la vacuna ilegítima, pueden hacer el reporte de las reacciones adversas o malestares que hayan presentado en www.gob.mx/cofepris o al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Cabe mencionar que, el pasado 22 de enero el Gobierno de México autorizó la compra de vacunas a gobiernos estatales y empresarios, pero todavía no se han iniciado los trámites ni establecido el protocolo para su compra y distribución.

Aclaran tratamiento para pacientes Covid

La Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica detalló las prescripciones recomendadas para enfermos con Covid-19, luego de que autoridades de la Ciudad de México anunciaran un nuevo tratamiento.

En un comunicado, la asociación informó que lo único que se indica prescribir para pacientes con oxigenación baja es cortisona y anticoagulantes para disminuir el riesgo de trombosis en casos de gravedad, no para asintomáticos ni quienes desarrollan leve la enfermedad.

“No se recomienda el uso de Ivermectina, Hidrocloroquina, Azitromicina, Lopinavir-Ritonavir […]los antibióticos no actúan sobre el SARS CoV2”, declaró el organismo, afirmando que las recomendaciones sin sustento científico crean una falsa expectativa, retrasan la atención intrahospitalaria y condicionan el aumento de las complicaciones.

En conclusión, la asociación hizo un llamado a la comunidad médica y autoridades sanitarias a prescribir con base a la información científica seria, publicaciones de alto impacto e instituciones que emiten opiniones basadas en evidencia científica.