El Instituto Hidalguense del Deporte (INHIDE) realizó el taller «Efectos del COVID en el organismo del deportista de alto rendimiento», con el apoyo del doctor José Gabriel Rayo Pérez, médico del Deporte en el Centro de Excelencia Médica en Altura CEMA bye FIFA.
Con la participación de 80 personas, entre atletas de las diferentes disciplinas del estado, entrenadores, presidentes de las asociaciones deportivas, equipo multidisciplinario del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento (CDHAR) y titulares del deporte municipal (COMUDES), la sesión se realizó de manera virtual a través de la plataforma Zoom.
Durante la sesión se abordaron temas como el concepto de la enfermedad SARS-CoV2 y Covid-19, el análisis de la fisiopatología de la enfermedad por coronavirus, la sintomatología más frecuente en la población en general y en deportistas de alto rendimiento, la miocarditis como principal complicación en los atletas; así como, las medidas a seguir ante la contingencia que se vive actualmente.
Para dar seguimiento a las capacitaciones a entrenadores de las diferentes disciplinas de Hidalgo, se realizó la sesión titulada “Tips psicológicos para la intervención en fisioterapia”, la cual fue impartida con el apoyo del director general del Centro de Fisioterapia Avanzada, Cesar Omar Espinosa Reyes.
En dicha clase, se abordó el impacto de una lesión en los deportistas, los tipos de emociones que interfieren en la recuperación, así como la aceptación de la patología y el cambio estructural en su cuerpo.
Con la finalización del taller, encargados del INHIDE señalaron que el organismo continúa dando seguimiento con las estrategias en esta contingencia y trabajando de manera virtual en favor del deporte hidalguense.