La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) creó el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, el cual forma parte de la estrategia de reingeniería de la dependencia y en apego a una política laboral que consolide la ética como principio rector.

Cabe destacar que el Comité será el órgano encargado de fomentar la ética e integridad en el servicio público y la prevención de conflictos de intereses a través de acciones de orientación, capacitación y difusión en la institución.

Con la creación del mismo, la Procuraduría cumple lo establecido en el eje rector del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, de forma particular en el objetivo “Cero Tolerancia a la Corrupción”.

Por lo anterior, la actuación de las y los servidores públicos se apegará a los principios, valores éticos, a una cultura de rendición de cuentas y a una fiscalización de forma permanente de la aplicación de los recursos públicos, bajo la legalidad y la honradez.

De acuerdo con lo establecido en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el comité colegiado estará integrado por nueve personas; en las figuras de presidencia, secretaría ejecutiva, siete vocales y una asesora; además de que habrá participación de por lo menos una persona representante de cada nivel jerárquico y del personal operativo adscrito en cualquiera de las áreas de la PGJEH.

La creación de dicho comité ocurre en el marco del Centenario de la Procuraduría, conmemoración a partir de la que nace una nueva época de la institución que se fortalece con la implementación de novedosas políticas en materia laboral.