Josué Jair Mayorga Vega
El Distrito Local 01 con cabecera en Zimapán forma parte de los 18 distritos electorales locales del estado de Hidalgo. De acuerdo al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), debido a su geografía política, el estado se encuentra dividido de la siguiente manera: 02 Zacualtipán de Ángeles, 03 San Felipe Orizatlán, 04 Huejutla de Reyes, 05 Ixmiquilpan, 06 Huichapan, 07 Mixquiahula de Juárez, 08 Actopán, 09 Metepec, 10 Apan, 11 Tulancingo de Bravo, 12 Pachuca de Soto, 13 Pachuca de Soto, 14 Tula de Allende, 15 Tepeji del Rio de Ocampo, 16 Tizayuca, 17 Villas del Álamo y el 18 Tepeapulco,
Cabe mencionar que anteriormente La Misión pertenecía al Distrito Local XVII con Cabecera Distrital en Jacala de Ledezma, el cual se componía por cuatro municipios, los antes mencionados junto a Pisaflores y Chapulhuacán. Sin embargo, en el 2015, se llevó a cabo el ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se aprueba la demarcación territorial de los Distritos Electorales uninominales locales en que se divide el Estado de Hidalgo y sus respectivas cabeceras distritales, a propuesta de la Junta General Ejecutiva de este Instituto (INE/CG826/2015). Con éste acuerdo La Misión pasó a formar parte del Distrito Local 01 conformado por los municipios de Pisaflores, Chapulhuacán, Jacala de Ledezma, Pácula, Zimapán, Tasquillo y Alfajayucán
Con todo lo anterior, La Misión es un municipio que tiene una cualidad muy en particular que lo hace distinguirse del resto de los municipios de la Sierra Gorda, lo cual termina convirtiéndolo en la excepción, no por el chile rayado el cual es auténtico de allí, tampoco por sus murales, ni por el sabor de su cecina, sino por un término acuñado con el ámbito político, la “alternancia política”.
“La alternancia política implica el relevo en el gobierno por candidatos postulados por uno o más partidos políticos diferentes al que ocupaba el cargo, lo cual ocurre mediante procesos electorales sucesivos. Lo que garantiza la posibilidad del cambio en el cargo de gobierno es la celebración de comicios periódicos mediante reglas claras, la participación libre y el respeto irrestricto del voto ciudadano” (Cedillo Delgado, 2006, 124). Por lo tanto hace referencia al hecho de que un partido reemplaza a otro en el poder mediante elecciones democráticas, siendo benéfica cuando existen instituciones políticas sólidas, pues hace posible la gobernabilidad.
Acorde a esto, las y los misionenses no han vivido una alternancia política, debido a que en su momento el partido hegemónico en el estado no tenía ningún contendiente que le hiciera contrapeso. Otras agrupaciones políticas opositoras no perdían la esperanza y postularon a varios candidatos. Sin embargo, ninguno había tenido éxito.
Fue hasta el periodo del Miguel Ángel Cervantes Villeda (2000-2003) cuanto se realiza el cambio de partido. Empero, él antes mencionado ya había ganado la elección anteriormente por el partido hegemónico y una vez dentro del ayuntamiento se cambia de organización política.
A diferencia de lo que sucedió y se vivió a nivel nacional, donde el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) Vicente Fox Quesada ganó la elección a través de los sufragios, en la Misión no se sintió de la misma manera. Por consiguiente el primer presidente electo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en La Misión es Gabriel Hernández Lozano, para el período que comprendía del 16 de enero del 2003 al 15 de enero del 2006, teniendo como base una presidencia a favor.
Por lo tanto, La Misión es la excepción de la Sierra Gorda porque no ha vivido un proceso de alternancia, los ciudadanos no sufragaron en su mayoría a favor de la oposición por lo que el misionense sigue sin conocer la alternancia política de facto, porque desde ese cambio de partido a la fecha ha seguido en el poder el Partido de la Revolución Democrática, convirtiéndose en un partido dominante.
Empero ¿qué cambios tendría éste municipio y sus habitantes cuando se logre la alternancia? Si esta es un factor fundamental para la consolidación de la democracia.
No obstante, la alternancia es una consecuencia y no una causa de esa consolidación, es un elemento necesario para ello.
Espero sea de tu agrado y espero tus comentarios en mis redes sociales.
FB. Josue Jair Mayorga Vega / Jair Mayorga Vega
IG. Jair Mayorga Vega