Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo amplió la suspensión de plazos y términos procesales hasta el próximo 5 de febrero.

En sesión extraordinaria, el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo aprobó el acuerdo general 07/2021, por el cual se suspenden labores presenciales, así como los plazos y términos relacionados con todos los procedimientos de los órganos jurisdiccionales y administrativos del poder judicial estatal.

Las guardias se llevarán a cabo en un horario de 10:00 a 14:00 horas, privilegiando el trabajo a distancia y haciendo uso de la tecnología que se tenga al alcance; además, en materia familiar, las guardias serán de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a 14:00 horas.

En cuanto al Fondo Auxiliar del Poder Judicial, las guardias se cubrirán de 08:30 a 16:30 horas de lunes a viernes, para brindar un servicio que permita la mayor atención en el número de asuntos, respetando los lineamientos de salud.

Asimismo, a partir del 2 de febrero y hasta que se levante la suspensión de plazos y términos procesales, se habilitará a las oficialía de partes de todos los juzgados o áreas de atención ciudadana, para que en un horario de 09:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes y alternando el personal de guardia de cada juzgado; se reciba todo tipo de demandas, consignaciones y promociones o escritos de cualquier tipo en todas las materias, en primera y segunda instancia, manteniéndose las medidas sanitarias.

En relación a la Oficialía de Partes Común del Tribunal Superior de Justicia, cuyas oficinas se ubican en carretera México-Pachuca kilómetro 84.5, se realizarán guardias para la recepción de solicitudes de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Por otra parte, se reconoció el esfuerzo que diariamente realizan la sociedad hidalguense y las instituciones públicas, en la lucha contra el virus SARS-CoV2, por lo que, se reafirmó la prioridad del Poder Judicial de Hidalgo para proteger la salud de sus personas servidoras públicas y de los usuarios del mismo

Finalmente, se detalló que una vez concluida la prórroga del acuerdo se realizará una evaluación sobre la situación en la que se encuentre la pandemia en Hidalgo para tomar una nueva decisión en cuanto a la reanudación de actividades.