Tulancingo. En vísperas de la celebración del Día de la Candelaria, comerciantes de la región ofrecen alternativas a la población para continuar con la tradición y realizar la compra de niños dios y sus accesorios.
En recorrido por el centro de la ciudad, Síntesis pudo constatar como negocios del giro comercial permanecen cerrados en apego a las medidas sanitarias del semáforo epidemiológico rojo de la entidad; sin embargo, locatarios aledaños a la Catedral de Tulancingo y a la Iglesia de “Los Angelitos” ofrecen ventas por teléfono o con previa cita.
Tal es el caso de la familia Marín, quienes tienen alrededor de 40 años dedicándose a la comercialización y restauración de las figuras religiosas, y que este año habilitaron los números 775 206 6826 y 775 360 4141 para atender a los feligreses, “nos llaman y los citamos afuera de la iglesia de Los Angelitos, ahí nos entregan sus niños dios o nos acompañan para darles el servicio”, comentó el señor Daniel Marín.
Asimismo, el comerciante declaró que debido a la contingencia por Covid-19 las ganancias han disminuido hasta en un 80 por ciento, “por la pandemia han bajado muchísimo las ventas, en estos días el 31 y el 1 había mucha gente formada, ahora solo así le hicimos para atender”.
Con la misma modalidad, un negocio, ubicado sobre la calle Primero de Mayo, ofrece sus servicios para vestir a los niños dios. “nos llama, quedamos a una hora de vernos aquí y se les da el servicio. También tenemos un catálogo para que escoja lo de su agrado, se les aparta y vienen a recogerlo”, informó un trabajador.
Una vestimenta de este tipo oscila entre los 100 hasta los 600 pesos, dependiendo del tamaño del modelo y la calidad de la tela; además los comerciantes tardan entre 5 y 10 minutos para vestir a los niños Dios, con la finalidad de agilizar el servicio.
Iglesias realizan bendición de Niños Dios
Por su parte, encargados de la Catedral Metropolita de Tulancingo, confirmaron que los feligreses podrán asistir al centro religioso a bendecir a sus figuras cada hora, a partir de este lunes y hasta el próximo domingo, procurando cumplir con las medidas sanitarias.