El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, dio a conocer que la situación actual por la pandemia de Covid-19, obliga a las autoridades y a la población a tomar mayores medidas, puesto que además de ser un problema de salud, también lo es a nivel económico y social, lo que podría traer efectos secundarios negativos en cuanto a gobernabilidad y seguridad.

En ese sentido, indicó que es necesario que la población también coopere, para que los contagios por el virus disminuyan y se pueda implementar un plan de reactivación económica que beneficie a la ciudadanía.

Lo anterior fue dado a conocer por el funcionario estatal en una reunión de coordinación institucional, acerca de la continuación de la vacunación anticovid, situación que ayudará a una reactivación económica más temprana, que evite problemas de inseguridad.

Coordinación institucional

Al referir que el país atraviesa por un punto crítico en cuanto a la pandemia, Benítez Herrera, dijo que con respecto del año pasado que inició la emergencia sanitaria, existe un incremento del 30 por ciento en el número de contagios por Covid-19.

Al respecto, Alejandro Benítez encabezó la reunión para la planeación de la estrategia de vacunación que contempla a la población adulta mayor, junto con la titular de la Unidad del Programa IMSS Bienestar, Gisela Lara.

Covid-19 traería problemas de gobernabilidad e inseguridad: Benítez

La funcionario explicó que si se tienen las vacunas a tiempo, se estima será a mediados de este mes, cuando se dé continuidad a la vacunación del personal de salud que recibirá su segunda dosis, para continuar con la inoculación en adultos mayores.

Para el desarrollo de la segunda etapa, el estado se dividirá en 9 regiones segmentadas en los 84 municipios y donde se instalarán 173 sedes de vacunación, es decir en Actopan habrá 18, Huejutla 20, Ixmiquilpan 18, Pachuca 14, Tepeapulco 16, Tula 42, Tulancingo 20, Zacualtipán 14 y 11 sedes en Zimapán.

Finalmente, manifestó que de continuar con un buen nivel de organización en cuanto a la vacunación, será a finales del año cuando se cuente con la totalidad de la población hidalguense vacunada.