Tulancingo. Con el objetivo de trabajar de manera coordinada, el gobierno local, a través de la Secretaría de Fomento Económico y la Dirección de Turismo Municipal, se reunió con representantes del sector hotelero con el objetivo de plantear estrategias para superar la adversidad económica provocada por la pandemia por Covid-19.

Durante el encuentro, encabezado por Juan García Melo, secretario de Fomento Económico, y Verónica Cortés Soto, titular de Turismo en Tulancingo, se presentó el status del programa Pueblo con Sabor tras la pandemia, las capacitaciones y certificaciones que están disponibles a través del apoyo de la Secretaria de Turismo de Hidalgo, y se dieron a conocer los protocolos de sanidad que deberán implementarse para que el alojamiento de las personas sea seguro y apegado a lo solicitado por el sector salud.

En el encuentro, tras una notable participación, se abordaron tres estrategias enfocadas a superar la adversidad económica, las cuales son la gestión de capacitaciones y certificaciones, el descuento en patentes y licencias de funcionamiento; además de, la promoción y difusión turística.

Se enfatizó que, tras la pandemia, además de la comodidad y calidad en el servicio, los viajeros serán más exigentes y buscarán otros factores como la salud, el distanciamiento social, el cumplimiento de aforos, horarios y medidas de seguridad; así como la búsqueda de destinos seguros, no masificados, lejos de grandes ciudades y cerca de la naturaleza.

Asimismo, se detalló que el nuevo turismo estará acompañado de los avances tecnológicos y redes sociales como herramientas imprescindibles para obtener información y organizar viajes, compartir opiniones entre empresarios, fidelizar al cliente, mostrar productos y servicios; además de las modificaciones en los lineamientos de reserva y la flexibilidad para cancelaciones, cambios y reembolsos para estimular la demanda de viajes y generar confianza.

Por lo anterior, se indicó que el sector hotelero asumirá nuevos retos para los que deberán estar listos, una vez que se alcance la anhelada estabilidad sanitaria; no obstante, se reconoció la realización de este primer acercamiento entre la administración municipal y los hoteleros para vislumbrar el escenario de oportunidades y de crecimiento.