La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), por medio de la Agencia de Seguridad Estatal, llevan a cabo acciones de prevención y combate a la violencia, delincuencia y sobre la búsqueda de personas desaparecidas, en las que participaron 14 asociaciones civiles.

De este modo, de manera presencial y virtual, la institución impartió el taller “Acciones Formales y Herramientas de Protección” a estos organismos, con la finalidad de que puedan ser replicadas las medidas preventivas que deben ser tomadas en cuenta al usar redes sociales.

Al respecto, Uriel Moreno Castro, titular de la Agencia, indicó que el propósito del programa es mantener un acercamiento permanente con la sociedad, ya que derivado de la pandemia la policía ha tenido que frenar el contacto directo en materia preventiva.

Trabajan asociaciones y Seguridad Pública contra la violencia

“Estamos buscando no romper ese lazo de comunicación que tenemos con las asociaciones civiles, en virtud de que el Covid-19 nos ha alejado de la ciudadanía. La misma situación no nos permite estar llevando a cabo las campañas que hacemos de acercamiento social”, manifestó el comisario.

Por su parte, José Islas Martínez, titular de la Unidad de Policía Cibernética de Hidalgo, informó que como parte del taller se dieron a conocer todas las actividades que se desarrollan en las áreas de prevención y reacción de la corporación, como presentar una denuncia derivado de un delito a través de la web y garantizar acompañamiento durante el proceso.

Trabajan asociaciones y Seguridad Pública contra la violencia

“Siempre trabajar con la población va a ser muy útil para ambas partes, ya que la denuncia nos permite identificar las conductas que nos ayuden a generar las medidas de acción correspondientes, y a su vez apoyamos con las investigaciones, una vez hechas las denuncias”, expresó.

Finalmente Paulina Calvillo, representante de la asociación Nadie Menos Hidalgo, aseguró que gracias a estas acciones de acercamiento y coordinación con la Policía Estatal y el C5i, se ha logrado tener mejores resultados, no solo en el tema de prevención, sino también en el tema de seguimiento, lo que ha permitido la localización de personas desaparecidas.