Acuerdan diputadas, independiente y de los grupos legislativos de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, impulsar medidas en el Congreso del Estado para que en los municipios que conforman la entidad, se garantice la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Al respecto la legisladora del PRI, Mayka Ortega Eguiluz, manifestó que la propuesta tiene por objeto garantizar la paridad de género en cargos públicos de los tres órdenes de gobierno, tanto en el poder ejecutivo y su gabinete como en los poderes legislativos y judicial, federal, en los estado, así como en organismos públicos autónomos.
Refirió que para hacer que se cumpla ese precepto presentaron ya una iniciativa con proyecto de reforma el artículo 4, 5 y el párrafo segundo del inciso a) de la fracción II del artículo 60 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo.
Refirió que en el caso de los municipios, apenas en diciembre 15 del 2020, en Hidalgo fueron renovados la mayoría de nuestros Ayuntamiento, y sin embargo, no puede pasar inadvertido que no todas las personas a cargo de la titularidad de la Presidencia Municipal, observaron el principio de paridad en la integración de su gabinete.
La legisladora del tricolor, manifestó que en este contexto, si bien se reconocen a los Municipios su autonomía, se faculta a las legislaturas de los Estados, para expedir las leyes en materia municipal que contengan las bases generales de la administración pública municipal para que también en las mismas se contemple y aplique la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.