«La igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos» (Kofi Annan, ex secretario de la ONU).

El histórico desarrollo de la humanidad, se construyó en la figura de ser el varón el responsable de formar el patrimonio de la familia y su sostenimiento, correspondiendo a la madre ser la responsable del cuidado de los hijos.

Este modelo presentó sus consecuencias y limitantes, por lo que, derivado de las aspiraciones personales de las mujeres, se generó su inagotable lucha por conseguir los mismos niveles de trato que los varones y tener la igualdad de oportunidades y derechos.
Se ha desarrollado un intenso esfuerzo por parte de las mujeres, para tener mayores espacios en las actividades sociales, políticas, culturales y económicas y por supuesto en la toma de decisiones.

Con datos de ONU mujeres (https://www.unwomen.org/es/what-we-do/leadership-and-political-participation/facts-and-figures, encontramos que, en el mundo de hoy, sólo en 21 países hay Jefas de Estado o de Gobierno y en 119 países nunca han sido presididos por una mujer.

Las carteras ministeriales más comúnmente ocupadas por mujeres son las siguientes:
a) Familia/Niñez/Juventud/Adultos Mayores/Discapacidad.
b) Problemas sociales
c) Medio ambiente/Recursos Naturales/Energía.
d) Empleo/Trabajo/Formación Vocacional.
e) Asuntos de la Mujer/Igualdad de Género (https://news.un.org/es/story/2020/05/1474002)

Solo en cuatro países se cuenta con el 50 por ciento de representación de mujeres en las cámaras bajas y son: Rwanda, con el 61 por ciento; Cuba, con el 53 por ciento; Bolivia, con el 53 por ciento y los Emiratos Árabes Unidos, con el 50 por ciento.

Dentro de este contexto, mandatarias de diferentes Estados, se han distinguido por marcar un estilo basado en la entrega de resultados, y gobernar sin distingos de afinidades de partidos políticos, es decir, entienden que la ciudadanía debe estar protegida por los derechos que sus leyes les otorgan y que así lo deben cumplir sus gobiernos, así, por ejemplo, Nueva Zelanda, Islandia, Alemania y Dinamarca.

Jacinda Kate Laurell Ardern cuya fecha de nacimiento es el 26 de julio de 1980, tomó posesión como Primer Ministro de Nueva Zelanda, a la edad de 37 años, en el 2017, en su momento la más joven en el mundo.

Katrín Jakobsdóttir, que nació el 1 de febrero de 1976, es Primera Ministra de Islandia, a partir del 30 de noviembre de 2017. Su formación académica es como Licenciada en islandés y francés; Maestra en Artes.

Mette Frederiksen, nació el 19 de noviembre de 1977, es la Primera Ministra de Dinamarca, desde el 27 de junio de 2019. Sus estudios son la licenciatura en Administración y Ciencias Sociales.

Alemania merece una mención específica. Como lo comentamos en la anterior colaboración, al finalizar la firma del Tratado de Versalles, dio inicio la molestia de los derrotados alemanes y la semilla de la segunda guerra mundial.

Literalmente Alemania quedó piedra sobre piedra. Su reinserción a la vida la ejecutaron los ancianos, los niños y las mujeres. Los hombres de adolescentes a mayores, en su gran mayoría, murieron en la guerra, salvándose los encarcelados. Alemania quedó separada, dividida en dos partes.

Konrad Adenauer, fue el político que supo liderar a su país, Alemania Occidental, desde las ruinas de la guerra hasta convertirla en una nación productiva y próspera, que estableció fuertes relaciones con Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Con sentido y vocación social, consiguió la estabilidad, democracia, respeto internacional y prosperidad económica. Fue el primer líder del partido Unión Demócrata Cristiano (CDU), al que pertenece la actual líder Ángela Dorothea Merkel.

Ángela Merkel, nació en Hamburgo en 1954, es hija de un pastor luterano Horst Kasner y de Herlind Jentzsch, profesora de latín e inglés. Por las actividades de su padre, vivió en Quitzow, República Democrática Alemana (Alemania del Este). Contrajo nupcias con el físico Ulrich Merkel, de quien tomó su apellido y a pesar de su divorcio en 1982, lo conserva. Su segundo matrimonio es con Joachim Sauer, catedrático de química en Berlín. No tiene hijos. Es una científica doctorada en física, que se volvió política y que es un líder actual de Europa. Lleva al frente del gobierno de su país 15 años y está próxima a entregar el mando, como una líder mundial de amplio reconocimiento.

Algunos de sus números nos hablan de sus capacidades. Al inicio de su periodo la tasa de desempleo era del 10%, actualmente es de 3.3%. La tasa de crecimiento sostenido es del 2%. Su país como exportador tiene un superávit superior al de China. De sus virtudes destacan su gran capacidad para escuchar. No es grandilocuente en sus mensajes, pero su estructura de pensamiento como científica, le permite unir las piezas necesarias del rompecabezas y saber comunicar. En palabras de ejecutivo, es de la operación de un modelo multilateral, dejando de lado visiones unilaterales que solo atoran o complican el progreso. Construye a través de la gestión y no de la palabra. Su conducta, es por demás humilde, respetuosa, sensible.

La reflexión de esta ocasión es ¿Qué las hace diferentes? Y he citado solo a cuatro mujeres líderes. En mi opinión considero que no se dejan deslumbrar por el poder. Su sensibilidad las hace saber priorizar la toma de decisiones. Demuestran liderazgo político, al trabajar por encima de divisiones partidarias.

En el manejo de esta pandemia del COVID-19, han mostrado un buen liderazgo, elocuencia para transmitir adecuadamente el problema y empatía por los más vulnerables.

Finalizo en esta ocasión con dos pensamientos, deseando le sean útiles

“La democracia no es algo que se pueda dar por hecho, tampoco la paz y el progreso, el mundo cambia aceleradamente” Ángela Merkel “Mutti”, como es conocida y que significa Mamá. Sin duda la vamos a extrañar.

“Adenauer se comprometió con la decencia, la diligencia, el orden, la moral y los valores cristianos y se dedicó a erradicar el desorden, la ineficiencia, la irracionalidad y la inmoralidad política (Schwarz Vol.1, 1995, p. 94) .

Saludos cordiales. Nos leemos en la próxima.
Galdino Rubio Bordes garubo58@gmail.com