Eli Christian López González, jefe del Departamento de la Infancia Adolescencia Adulto y Adulto Mayor de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), dio a conocer que aproximadamente el 80 por ciento de los infantes con cáncer, pueden tener cura con un tratamiento oportuno y una detección temprana.

En ese sentido, indicó que existen diferentes tipos de Cáncer en los menores de 18 años; algunos de ellos son: leucemia (en la sangre), osteosarcoma (de huesos), neuroblastoma (en cerebro), linfoma (de los ganglios).

Al respecto, explicó la importancia de que la población conozca algunos síntomas de alerta en los menores de edad, tales como: sudoración abundante, fatiga, palidez y cansancio, dolor de cabeza, mareo, alteración de la marcha o equilibrio (caídas constantes), fiebre sin causa aparente, secreción en oído, sangrado en nariz y encías, dolor de huesos y articulaciones, puntos rojos en la piel y moretones, bolitas en el cuello, axilas e ingles y estrabismo.

Por lo anterior, recomendó a las madres y padres de familia que detecten alguno de los signos de alarma, acudir a consulta médica, para que un especialista revise la salud de niños y niñas y descartar alguna clase de enfermedad.

Cabe destacar que en Hidalgo, la unidad médica acreditada para dar tratamiento a la niñez que enfrenta por procesos oncológicos en el Hospital del Niño, de modo que gran parte del recurso es absorbido por el estado, así como por asociaciones como AMANC.

El especialista de la SSH aseguró que Hidalgo, es la única entidad que cuenta con un fondo de financiamiento estatal que permite garantizar la continuidad de atención de los menores que cursan esta enfermedad y que son atendidos en el Hospital del Niño.