El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, invitó a la población a mantener e incrementar las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, en el marco del inicio de la cuaresma que dio inicio el pasado 17 de febrero y culminará el 3 de abril, además, insistió que este periodo no debe implicar el desconfinamiento.

Al respecto, señaló que la SSH, como cada año, realizará el Operativo de Vigilancia Sanitaria, mismo que será intensificado esta vez. Asimismo, refirió, “la gente debe entender que tan solo el uso correcto de la mascarilla puede disminuir hasta en un 90 por ciento la posibilidad de contagio”.

En tanto, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) explicó que al ser este un periodo en el que aumenta el consumo pescados y mariscos, la población debe ser cuidadosa al momento de adquirir estos productos, para evitar que se encuentren en descomposición.

Por ello, emitió una serie de recomendaciones para adquirir pescados y mariscos: “es necesario que la población verifique que en el caso de pescados la carne esté bien adherida a las espinas y tenga aspecto firme y rígido, las escamas pegadas al cuerpo y unidas entre sí, branquias limpias, brillantes y de color rojo o rosado, ojos brillantes y sin manchas”, detalló.

Asimismo, en cuanto a los moluscos, estos deben tener la concha cerrada, y en caso de que esté abierta ligeramente, esta debe cerrarse al tacto, presentar una textura firme, además de que el líquido interno debe ser abundante y de color claro.

Mientras que en el caso de los crustáceos, como camarón, langosta, langostino, jaiba, se debe verificar que la cabeza presente un aspecto translúcido, no debe tener manchas oscuras, que la carne sea firme, y el caparazón resistente y brillante.

Por último, la dependencia de salud, recomendó que en caso de que las personas deseen adquirir productos marinos, sólo lo haga un integrante de cada familia, para con ello evitar aglomeraciones que propicien los contagios de coronavirus.