Josué Jair Mayorga Vega
Las y los jóvenes hemos demostrado que estamos listos y preparados para integrarnos a la vida política y social en el Estado de Hidalgo, así como en los diferentes estados en los cuales se tendrán elecciones este 2021.
En el proceso electoral 2020-2021 se van a elegir, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), un total de 21 mil 368 cargos a renovar. De los cuales 500 son para las diputaciones federales y 20 mil 868 en cargos locales. Cabe destacar que esta elección será la más grande de la historia, teniendo en cuenta los 94.9 millones de votantes, por lo que se instalarán 164 mil 500 casillas con aproximadamente 1.4 millones de funcionarios. Recordando que ya en campo se encuentran más de 48 mil capacitadores y supervisores.
Es de suma importancia la inclusión de este sector de la población en el tema electoral, ya que se cuenta con ideas frescas y renovadas, no porque este de “moda” el tema de la juventud. Sin embargo, es necesario otorgarles la oportunidad para que demuestren que son capaces de innovar y poder implementar mecanismos para mejorar el sistema electoral, debido a que llevan los conocimientos y la práctica para poder lograrlo.
Recordemos que en la actualidad de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI, 2021), los jóvenes representan el 25.5 por ciento dentro de la población, tomando en cuenta que la edad oscila entre los 15 años hasta los 29 años, teniendo como referencia al mismo instituto.
En el caso del Estado de Hidalgo en el proceso electoral Local 2019-2020, se eligieron a quienes estarán encabezando los Ayuntamientos para el periodo 2020-2024 en 82 de los 84 municipios, (cabe mencionar, que en el caso de Acaxochitlán e Ixmiquilpan se tendrá elección extraordinaria este año para elegir a los nuevos integrantes del H. Ayuntamiento). Por lo tanto, en el proceso anterior se garantizó que existiera al menos un menor de 30 años dentro de los primeros cuatro lugares de la planilla, tal cual como lo marca el artículo 13 del Código Electoral para el Estado de Hidalgo en el párrafo segundo “Los partidos políticos, al integrar sus planillas, deberán registrar por lo menos a un ciudadano que sea menor de 30 años al día de la elección como candidato propietario y su suplente, mismo que deberá́ ocupar uno de los cuatro primeros lugares de la planilla respectiva”.
Tal vez las y los jóvenes cuentan con esta “alma pura” por así llamarlo, a diferencia de aquellos políticos que se han amañado en diferentes cargos públicos, y muchos de ellos sin tener la preparación adecuada, simplemente por un compadrazgo. También en ellos yace el entusiasmo de un cambio positivo social, por lo que es viable concederles la oportunidad a todas y todos aquellos que serán el relevo generacional.
Me permitiré retomar la pregunta planteada hace un par de meses en una de mis columnas.
¿Por qué confiar la política a las y los jóvenes?
Los cambios y los procesos no son de un día a otro, toman tiempo y decisiones. Así́ la política y las bases de ella tienen su proceso, es decir, en los jóvenes hay los principios y la experiencia de sus propias familias, de sus amigos y compañeros de trabajo, de todo un proceso de vida. La política está ligada con la juventud, van encaminadas a establecer un bien común. No son los colores lo que definen una buena o una mala política, sino las mismas acciones de los individuos, las instituciones están llenas de individuos que toman decisiones, tanto individuales como colectivas, por lo que de manera individual una abogada, un barrendero, un estudiante, una estilista y la lista podría ser aun más larga, siempre tomamos decisiones para un fin común. Confiar en la política es confiar en nuestras decisiones, buenas o malas. Confiar en los jóvenes es sentar la base de una política consciente, es decir las nuevas y buenas ideas están en quienes pretenden cambiar la manera de gobernar, en regresarle esa confianza y fe a las personas que la han perdido por las malas decisiones que han tomado quienes han estado en el poder.
Independientemente de la agrupación política donde se encuentren, es un orgullo y una inspiración el ver qué día a día se estén sumando más jóvenes y se interesen por los asuntos políticos y públicos de sus respectivos municipios, del Estado de Hidalgo y del país. Motivemos a las nuevas generaciones a que sigan preparándose para que el día de mañana sean estos quienes ocupen los diferentes cargos dentro del sector público y privado.
Por esta ocasión me despido de ti, esperando sea de tu agrado y como siempre hazme llegar tus comentarios a través de mis redes sociales.
Yo creo en las y los jóvenes.
FB. Josue Jair Mayorga Vega / Jair Mayorga Vega
IG. Jair Mayorga Vega