Mujeres matriculadas en universidades

Si bien, el número de mujeres en el nivel superior aumenta con el paso de los años; en las instituciones en donde predominan las ciencias exactas los números de mujeres matriculadas están por debajo de las cifras del género masculino.

De acuerdo con la Estadística Básica del Sector Educativo de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH), durante el ciclo escolar 2019-2020, de los 15 mil 98 estudiantes inscritos en los seis politécnicos estatales, solo 6 mil 634 eran mujeres; asimismo, en la unidad del Instituto Politécnico Nacional ubicada en Hidalgo, de los 642 estudiantes inscritos únicamente 86 eran mujeres.

“Entonces, ¿qué podemos hacer para facilitar el camino de la mujer en la ciencia? Primero, creer en nosotras mismas, eso nos llevará a sentirnos más seguras y aceptadas; enfocar nuestros esfuerzos, reflexionar sobre nuestros objetivos y metas, establecer una red de apoyo y, sobre todo, inspirar y apoyar a otras mujeres”, declaró Luisa Isabel Castelán Velazco, investigadora en el área de la Nanotecnología en la Universidad Politécnica de Huejutla.

Que continúen los aportes al conocimiento

Para la profesora Rosa María Ortega Mendoza, doctora en Ciencias Computacionales de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), la contribución del género femenino en la ciencia y la tecnología ha cambiado al mundo desde sus inicios, sin embargo, aún es necesario aprovechar los aportes de todos y todas.

“Hoy en día el desarrollo científico y tecnológico necesita aprovechar tanto el talento de las mujeres, como el de los hombres, para beneficiar a la sociedad; esta diversidad de pensamientos e ideas enriquece a la ciencia. Continuemos motivando a nuestras niñas y niños para asegurar su participación en una ciencia libre de roles según su género”.

“Es lo que nos conviene a todos como sociedad”, comparte Alonso Huerta Cruz, director del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), al referirse a la participación de las mujeres en la ciencia, y al afirmar que, en Hidalgo, el género femenino encontrará los espacios para ser impulsadas, “hay una orientación en todos los programas que favorecen la presencia de las mujeres, hemos logrado bastantes buenas participaciones, […] es un trabajo permanente, que viene creciendo y en donde hay una sensibilidad muy importante para asegurar que pueda suceder, porque es lo que nos conviene a todos como sociedad, que mayores mujeres estén en esas actividades y puedan convertirse en investigadoras en todos los campos del conocimiento”.

Y así lo confirma Larissa Olivia Ruiz Cabrera, investigadora de la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense, quien se dedica al diseño, aplicación, innovación y optimización de procesos productivos, pues gracias al respaldo de su universidad, en todos los ámbitos, ha logrado consolidar su trabajo junto a sus estudiantes y compañeros investigadores, lo que para ella significa una participación plena en las instituciones de educación superior.

Como catedrática, Ruiz Cabrera espera continuar con sus contribuciones e impulso a su estudiantado, “la investigación de los proyectos nace de inquietudes, de ideas, entonces se les va a impulsando así… ¿de qué otra manera tú podrías mejorar este problema?”, pregunta constantemente a la juventud universitaria, pero, especialmente, se dirige a las mujeres, “lucha por tus sueños en primer lugar, es importante el trabajo que hace la mujer hoy en día en la industria; no importa que tan pequeño o grande sea el trabajo, la capacidad de la mujer es suficiente para poder resolver cualquier problema”.