La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Subdirección de Promoción a la Salud, y de la Dirección de Primer Nivel de Atención, realiza distintas acciones de difusión de mensajes y recomendaciones para la implementación de medidas preventivas contra la Covid-19 entre la población migrante.

En ese sentido, por medio del modelo institucional de atención, se coordinan trabajos con el Instituto Nacional de Migración y el programa de Movilidad Laboral de Jornaleros Agrícolas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para la difusión entre los trabajadores y usuarios, así como la implementación de medidas preventivas en los espacios donde se atienden migrantes.

Promueven medidas sanitarias para comunidad migrante

Por lo anterior, se realiza el “Operativo Paisano” en Semana Santa, verano e invierno en los que se instalan “Módulos paisanos” y “Paraderos seguros” en los municipios con alto y muy alto índice de migración y se proporciona orientación sobre medidas preventivas para evitar la propagación del SARS-CoV-2.

En ese sentido, derivado de la contingencia sanitaria, se realizaron diversas actividades para evitar que se propagara el virus, por lo que se capacitaron a nivel estatal de manera virtual a todos los representantes de la Guardia Nacional y Seguridad Pública del Estado sobre “Medidas Preventivas Covid-19”, con la finalidad de replicar la capacitación a su personal a su cargo.

Al respecto, el personal de salud proporcionó a responsables de Módulos de Atención y Paraderos Seguros orientación sobre las medidas de promoción y prevención COVID-19, así como materiales educativos, gel, mascarillas, sobres “vida suero oral”, preservativos, información sobre servicios de unidades de salud, Unidades Covid y Hospitales que atienden el virus.

También se instalaron filtros sanitarios en tanto que, las presidencias municipales dotaron a los módulos de gel antibacterial, cubrebocas y caretas, para proteger la salud de las y los trabajadores en los módulos de atención.