Raymundo Isidro Alavez

Grandes personajes de la historia quedan grabados sus nombres en la memoria colectiva, esta fijación es debido a la aportación que han dejado en beneficio del hombre y la humanidad en su conjunto, entre esta generación de hombres de bien, destaca el canciller Otto von Bismarck, su nombre brilla por su acción y por sus sabias palabras: “Un hombre con una pensión asegurada para sus años de vejez, es mucho más fácil de manejar que un hombre sin perspectivas.” Expresión vertida allá por los años 1883 a 1889 en Alemania. Sin embargo, al parecer no ha sido tomado en cuenta por determinados gobiernos que piden tranquilidad a sus representados, sin que ellos den los elementos para vivir en paz.

La pensión desde entonces fue sujeta al importe de contratantes o empresario, aportación de trabajadores y con la norma estatuida por el estado para su regulación. El espíritu humanitario de Bismarck estatuyó en su equivalente a Secretario de Estado: la Ley contra enfermedades, seguros contra accidentes, convenios contra la invalidez y vejes. Además, la Ley de pensiones en aquel entonces para mayores de 70 años. Al discurrir el tiempo, estas leyes se fueron diseminando a otros países para apoyar a la clase trabajadora, quienes son a fin de cuentas, vitales en la economía de un país.

Futuros pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se encuentran entre; indignación la mayoría, frustración, desencanto, los mínimos están en confusión. Estos estados anímicos son resultados por la drástica noticia en días recientes de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), Máxima instancia del Poder Judicial. La resolución consiste en cambiar el pago de pensiones acordado como base el salario mínimo, ahora resulta que es a través de la Unidad de Medida y Actualización, UMA o UMas).

El mensaje que se ha estado difundiendo entre grupos de pensionados y aún en servicio, es con el ejemplo para su jubilación: valor (Uma) = $89.62. por día, $89.62 X 10 X30 = 26,886.62. Salario mínimo = 141, 70. Por día, 141,70 X 10 X 30 = 42,510, Es decir el valor de la medida y por salario multiplicado por 10, en acuerdo con los sindicatos, luego por 30 que son los días que tiene el mes en promedio. La diferencia es bastante considerable, es de $15.624. Dicha medida restrictiva se le atribuirá al sistema económico que impera en el mundo, liberalismo o neoliberalismo, capitalismo, conservadurismo, y más ismos.

Lo cierto es que, desde 1981 el tema de jubilación fue abanderada por la Organización Internacional del trabajo (OIT), órgano dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, dicha instancia, al examinar la acentuación del sistema económico de libre mercado, estaba avasallando todo, previnieron algunos conflictos que generaría en el sistema de políticas sociales, como lo es la jubilación, para que en el caso de ser privatizado, hubiera leyes nacionales e internacionales para defender al trabajador.

Como suele suceder en decisiones de carácter económico, hay resistencia en sectores sociales por considerar que serían afectadas las condiciones de bienestar, se oponen ante sus gobernantes, para mantener algunos beneficios producto de luchas sociales. Sin embargo, algunos gobiernos de países fueron presionados a través de la comercialización de productos mercantiles, tecnológicos para que accedieran a la privatización de las pensiones de algunos trabajadores.

Ante este embate pocos países privatizaron las pensiones a quienes dispusieron en forma personal de manera completa, en tanto que, otros en forma parcial para quedar bajo la tutela del Estado, este programa quedó bajo el Régimen del Decimo Transitorio de la Ley del ISSTE, mandato que entro en vigor a partir de 2007 y otros en cuentas individuales, para que sus pensiones las administrará una determinada aseguradora.

Con el tiempo la clase trabajadora fue entendiendo la situación económica en que transita el mundo, muy en contra de su voluntad fue aceptando en forma paulatina, aún no repuesto, otro golpe de nuevo, porque se entera que quebranta su bienestar basado en leyes que son modificados a conveniencia unilateral, particular porque es Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ( SNTE) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) impugnan tal decisión unilateral.

La noticia de la alteración de la pensión implica vivir con menos, esto ha alterado al extremo la tranquilidad de jubilados y próximos a jubilarse, se les ha ido el sueño porque se enteran que la Ley se modificó. Cuánta razón tuvo Otto von Bismarck, fue un político visionario: “la gente no dormiría tranquilo, si supiera como hacen las salchichas y las leyes”. Sí, los próximos a la jubilación por la edad lograrían conciliar el sueño, aun en el sueño mantendrían su coraje. Usted qué opina, apreciada lectora y estimado leyente.