Este día, diferentes objetos del mobiliario urbano de la ciudad Pachuca fueron intervenidos por feministas, quienes pegaron calcomanías en color morado, con el nombre de mujeres víctimas de feminicidio y desaparecidas en el estado de Hidalgo.

A través de redes sociales, diversas organizaciones feministas, manifestaron su apoyo para realizar dicha acción. Bajo el lema de: “no perdonamos ni olvidamos”, las activistas expresaron que este tipo de actividades se llevarán a cabo a lo largo de todo el año.

Lo anterior, ocurre en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, día en el que se realizarán distintas acciones para recordar el día, sin embargo, aún no se contempla una manifestación en las calles, derivado de la pandemia por Covid-19.

Apenas ayer, la Glorieta de los Insurgentes amaneció con pintas de protesta, plasmadas con colores negro y verde, las cuales fueron atribuidas al movimiento feminista, pero no a alguna organización o colectiva en específico.

Cabe destacar que en el último informe sobre violencia contra las mujeres, emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el pasado mes de enero se registraron dos presuntos feminicidios, así como dos víctimas de homicidio doloso en la entidad.