Tulancingo. Como parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer, más de 150 mujeres se congregaron en el centro de la ciudad para manifestarse en contra de la violencia de género que se vive en el estado de Hidalgo.
Alrededor del medio día, activistas, integrantes del colectivo Mujeres Del Tule y RadFem, así como sociedad civil iniciaron una marcha pacífica frente a la Catedral de Tulancingo, la cual recorrió las calles de Fernando Soto, Morelos, Juárez y Miguel Hidalgo.
https://twitter.com/SintesisHgo/status/1368990950127763461?s=20
Posteriormente, en la esquina de la calle Hidalgo y Cuauhtémoc las manifestantes realizaron un pase de lista en memoria de las víctimas de feminicidio en la entidad.
Asimismo, como parte de las protestas, las mujeres colocaron un tendedero de denuncias sobre la valla que rodea el Centro Cultural Ricardo Garibay, con lo cual se busca evidenciar a quienes han cometido violencia en la región de Tulancingo.
Además, las mujeres escribieron el nombre de víctimas de feminicidios en el piso, así como mensajes en favor de la lucha feminista para concientizar a la población que transitaba por la zona.
https://twitter.com/SintesisHgo/status/1369018763119583236?s=20
Por su parte, la activista Morrison integrante de Mujeres Del Tule, señaló que
ante la ola de violencia en el país fueron programadas dichas acciones, » hay 13 feminicidios al día en toda la República. Es momento de hacernos notar, de hacernos escuchar y luchar por las que ya no están».
Pese a que las protestas se realizaron de manera pacífica, alrededor de 30 elementos de seguridad pública de Tulancingo vigilaron en todo momento las actividades de las mujeres.