A las 08:00 comenzó el proceso de vacunación contra Covid-19 en la ciudad de Pachuca, entre gritos, desorganización y sin la aplicación de protocolos sanitarios, como la sana distancia, las personas adultas mayores hicieron largas filas para poder acceder al recinto ferial, con el propósito de ser inmunizadas.

A la entrada de las instalaciones de la feria, elementos policiales que resguardaban el lugar mantenían cerrada la puerta principal, debido a que las personas que serían vacunadas y quienes las acompañaban se conglomeraron pese a que había mayores de 60 años que llegaron a formarse desde la madrugada de este lunes, por lo que entre gritos y reclamos, les pedían a integrantes de la Brigada Correcaminos, de encargados de organizar a la población, respetar a quienes madrugaron para esperar su turno de ser inoculados.

Diversos usuarios, tanto adultos mayores como acompañantes, se mantuvieron quejosos durante la primera hora del proceso de vacunación, pues los encargados de este, no contaban con una organización adecuada, señalaron.

Además, un grupo de personas que esperaban para acceder al recinto, se organizaron para realizar un letrero que anunciara las filas de las primeras letras de los apellidos paternos.

Debido a los reclamos de la población, integrantes de las Brigadas Correcaminos, pidieron ayuda a civiles para organizar dichas filas, derivado de ello, lograron formar en tres líneas a las personas con las primeras letras A, B y C en sus apellidos paternos, sin embargo, quedó en el olvido la sana distancia.

Proceso de vacunación

Al ingresar a las instalaciones de la feria de Pachuca, personal de la Delegación de Programas del Bienestar recibe a los adultos mayores, para llevarlos a las puestos de vacunación, que son atendidos por personal médico y de salud.

Una vez que los mayores de 60 años entraron al puesto de inmunización se sientan en algunas de las sillas colocadas para esperar su turno de ser vacunados, en donde deben presentar la documentación correspondiente, y esperar a que enfermeras o enfermeros se acerquen con el biológico.

Para proceder a la vacunación, el personal de salud se acerca a las personas que se encuentran sentadas y preparan la dosis de Pfizer.

Las primeras personas en ingresar para la inmunización fueron quienes presentan algún tipo de discapacidad, con el fin de agilizar el proceso de los mayores de 60 años que se encontraban afuera esperando.

No sólo de Pachuca

En entrevista para Síntesis Hidalgo, una adulta mayor informó que ella acudió a recibir la vacuna, sin embargo, no es residente de Pachuca, sólo que derivado de la pandemia actual, vino desde Jalisco a pasar la cuarentena con su hermana.

En ese sentido, apenas el fin de semana la Delegación para Programas del Bienestar en Hidalgo emitió un comunicado en donde informó que la inoculación, en esta ocasión, sería únicamente para la población adulta mayor de Pachuca.