Angélica Guadalupe Nava Rivera, estudiante del cuarto semestre en el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), obtuvo el primer lugar a nivel estatal, en la categoría de 15 a 18, del «XV Concurso Nacional Transparencia en Corto 2020» organizado por la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Permanente de Contralores de México.
El premio lo ganó por su cortometraje “Yo quería ser bailarina”, por lo que acudió al municipio de Mineral de la Reforma junto con sus padres y el director del plantel Huichapan, Hugo Daniel Aguilar Mera, al evento de premiación que se llevó a cabo en el Centro de Alto Rendimiento Centenario, donde recibió un reconocimiento y un premio económico de mano de César Román Mora Velásquez, secretario de Contraloría del Estado y de Israel Félix Soto, presidente municipal.
Al respecto, el director general de Cobaeh, Héctor Pedraza Olguín, reconoció a la alumna y mencionó que su logro compromete a la institución a otorgar el mayor de los esfuerzos para cumplir con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, de proveer a los jóvenes de las herramientas necesarias para transformar su entorno y sus vidas.
Cabe destacar que Angélica contó con el apoyo y asesoría del personal del plantel, quienes le informaron sobre el certamen y le brindaron asesoramiento e ideas para la realización de su cortometraje.
De igual manera, puntualizó en darle continuidad a la labor como servidores públicos al seguir brindando apoyos a los alumnos, de conformidad con las instrucciones del Gobernador del Estado Omar Fayad Meneses, quien con acciones como la entrega de libros de texto y uniformes gratuitos ha consolidado al ámbito educativo un eje central de su administración.
En el filme, Angélica narra el sueño frustrado de una adolescente que anhelaba bailar profesionalmente y que tras lesionarse acude a diversas instituciones en busca de apoyo médico y emocional, sin embargo al no conseguir los resultados que ella esperaba de parte de dichas instancias, en su frustración termina por cuestionarse a sí misma si en nuestro país realmente existen la justicia y la transparencia.
El objetivo de dicho certamen es el de promover entre la juventud mexicana la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas como mecanismos del combate a la delincuencia y la corrupción.