La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Yanet Herrera Meneses y la coordinadora estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Laura Silvia González Quintos, formalizaron los trabajos del Censo Nacional de Impartición de Justicia (CNIJE) 2021, con la entrega de los cuestionarios respectivos para su realización.
El objetivo de dicho censo es generar información estadística y geográfica de la gestión y desempeño de las instituciones que integran al Tribunal Superior de Justicia, así como al Consejo de la Judicatura de cada estado de la República.
Como parte de su participación, Herrera Meneses destacó el esfuerzo institucional, que desde hace 10 años recopila, sistematiza, analiza, procesa y difunde información a la población, a fin de mejorar el diseño de políticas públicas, y con ello obtener mayor transparencia en la administración de justicia.
Además, enfatizó que es imperante transparentar toda actividad del quehacer jurisdiccional, debido a que, más allá de ostentar la facultad legal como ente público, el Tribunal Superior de Justicia tiene el compromiso institucional y la convicción de planear, ejecutar y evaluar bien las cosas, porque ello trae consigo beneficios para todas las personas.
En la actividad participaron también el presidente de la Comisión de Planeación, consejero Hibels José Luis Crespo García; el enlace supervisor del INEGI, Guillermo Uribe Sánchez; así como Samantha Beatriz Berzunza García, Jefa del Departamento de Estadísticas de Gobierno, Seguridad y Justicia en Hidalgo.