Berenice Romero Domínguez, encargada de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que derivado de un operativo de verificación de gasolineras, un total de 18 instrumentos despachadores de combustible fueron inmovilizados, debido a que incumplían la normatividad vigente.
La inspección se llevó a cabo el pasado 15 de abril, con el propósito de aportar a las acciones para el combate al robo de hidrocarburos. Cabe señalar que dichas bombas de gasolina fueron inmovilizadas pues también presentaban faltantes de hasta 681 mililitros por cada 20 litros despachados, señaló la funcionaria federal.
De igual forma, por parte de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), se impusieron dos clausuras parciales en estaciones de servicio, debido a irregularidades en los resolutivos en materia de impacto ambiental por diferencia en las capacidades de almacenamiento, precisó Berenice Romero.
El operativo se realizó por la Profeco, en coordinación con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la ASEA, la Guardia Nacional (GN) y el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de México (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
En tanto, como parte de las acciones de verificación hechas a nivel nacional, Romero Domínguez puntualizó que se brindó atención a 382 denuncias, se realizaron 204 visitas a estaciones de servicio, además de que se verificaron 11 gasolineras con irregularidades en dar litros de a litro.
Asimismo, un total de dos gasolineras se negaron a ser verificadas, mientras que 3 mil 344 bombas y mangueras fueron inspeccionadas y 15 instrumentos despachadores se inmovilizaron por no dar litros completos.
Lo anterior, fue informado por la encargada de la Profeco en la conferencia de prensa matutina del gobierno de México, como parte del reporte semanal Quién es Quién de los Precios de los Combustibles.