Parly Roque
Estamos a poco tiempo de que se cumpla el primer mes de campañas en nuestro estado y muchas cosas han llamado mi atención, pues en este proceso hay dos coaliciones que prácticamente aglutinan a los partidos políticos con mayor tiempo en la esfera de la política: Va por México y Juntos haremos Historia que han hecho un gran trabajo, pues solo de mencionar los nombres de las coaliciones sabemos que partidos son los que integran cada una de ellas.
Hablaremos primero de la coalición de Juntos Haremos Historia (Morena, PES, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo), que ha generado desde su gestación mucha controversia, pues vemos perfiles políticos que desde un inicio estaban con un partido y después los vemos siendo candidatos por otro partido político, y eso ha sido una constante con esta coalición, además de los conflictos internos que ha tenido Morena por la disputa de los llamados Grupo Universidad y Morena fundadores, pues las bases del partido guinda han externado su desaprobación al integrar candidaturas amañadas y por imposición por parte de del conjunto que aglutina a perfiles emanados de la UAEH, lo que ha generado desde luego un conflicto interno que refleja en el apoyo que se le da a cada candidato. No quisiera estar dentro de este brete a fuego cruzado.
Por último la coalición de Va por Hidalgo, no porque sea menos importante si no porque fue la que más llamó mi atención al momento de su formulación y por supuesto con el desarrollo de la campaña política.
Esta coalición se forma a nivel nacional por las coyunturas que vivía la política nacional, donde el objetivo principal es evitar que el partido en el poder llegue a la Cámara de Diputados con la mayoría. Tengo que hacer énfasis en que esta propuesta l surge a nivel nacional, con acuerdos que se gestaron desde ese nivel.
A partir de ahí esas coaliciones se fueron bajando a nivel local, obvio sin preguntarles a las bases locales de los partidos que conformaban esa coalición.
Para tener claro cuáles son los partidos políticos que la integran son el PAN, PRD, PRI y PESH. Con una histórica rivalidad en nuestro estado.
Pero aquí el asunto es que igual en esta coalición hay conflictos internos que por alguna razón no han sido tan evidentes, pero quienes se han dicho en desacuerdo son las bases del PRD Hidalgo, al alegar que nadie les preguntó si estaban de acuerdo, desde luego no se encuentran satisfechas con la estrategia política para impedir que Morena consiga la mayoría en el congreso.
Por ahora me despido y como siempre espero que me compartas tus comentarios en mis redes sociales.
Twitter:@parly97
Facebook: Parly Roque