La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que terminó la participación de su Unidad de Transportes Aéreos en los operativos interinstitucionales de combate al incendio intermunicipal en Cardonal, Nicolás Flores y Tlahuiltepa.
En ese sentido, la Conagua indicó que ha intervenido con sus helicópteros y pilotos en operativos interinstitucionales, en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, para combatir incendios forestales en Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas.
Como parte de sus intervenciones, se suministró un volumen total de 3 millones 840 mil 600 litros de agua, con los dos helicópteros mencionados y 9 pipas, así como la intervención de 31 elementos de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias, 3 pilotos y 2 técnicos de aeronaves.
Confirma gobierno estatal control del fuego
Por su parte, desde el pasado 23 de abril, el gobierno de Hidalgo confirmó el control del incendio intermunicipal, gracias a los trabajos coordinados entre las autoridades estatales y diferentes dependencias, como la Conagua, además del apoyo por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, Bomberos de Hidalgo y de la Agencia de Seguridad Estatal.
Pese al control del fuego, las autoridades informaron que los trabajos en la zona continuarían, debido a los efectos de este como el humo. El incendio comenzó el pasado 13 de abril y 10 días después de iniciado, las brigadas lograron controlarlo.