La aspirante a diputada federal por el Distrito I con cabecera en Huejutla, de la coalición “Va por México”, Sayonara Vargas Rodríguez, realizó un foro en el que participaron seis jóvenes de la Huasteca y la Sierra de Hidalgo, a fin de dar voz a este sector de la población, para que puedan aportar ideas y participar en el desarrollo de sus comunidades.
En la actividad participaron hombres y mujeres de 20 a 23 años, en donde tocaron temas como: educación, falta de oportunidades laborales para los recién egresados de las universidades, conectividad, derecho a la información, política, medio ambiente, igualdad e inclusión social. El foro fue transmitido a través de las redes sociales de Sayonara Vargas.
Durante la actividad, la abanderada de “Va por México” dijo que la mejor forma de reafirmar el compromiso con la Huasteca y la Sierra, es apoyando su futuro, facilitarles herramientas para que puedan contar con mejores oportunidades. “Los jóvenes no son sólo el futuro del país, son el presente y lo que ellos puedan hacer por su comunidad en su edad adulta dependerá de lo que hagan y piensen hoy”, expresó.
Además, lamentó que el actual gobierno federal haya desaparecido el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), por lo que ahora ya no hay impulso para las pequeñas y medianas empresas, lo que inhabilitó a los emprendedores que querían iniciar su pequeño negocio como una forma de ganarse la vida.
Vargas Rodríguez reveló que las tasas de desempleo son altas y más aún para quienes egresan de escuelas de nivel superior, aunado a que los jóvenes son los más afectados por la pérdida de empleo que ha dejado la crisis sanitaria del Covid-19, pues de acuerdo al INEGI, entre marzo y diciembre del año pasado, 440 mil 47 personas de 15 a 29 años perdieron su empleo formal y no lograron recuperarlo.
Por ello, la candidata dijo que se requieren reformas que permitan atraer empresas e industrias al estado, para generar empleos, fuentes de ingreso y combatir con ello la migración, la pobreza y la marginación, por lo que entre sus propuestas de campaña, se encuentra crear políticas públicas para ofrecer a la juventud espacios donde tengan libertad y mayor calidad de vida y gestionar mejores condiciones para facilitar sus estudios.