Don José Luis Morales, es un hombre de 51 años, de oficio taxista y chofer particular, quien la pandemia por Covid-19 le quitó a su compañera de vida, suegra, así como a su cuñado. Todos ellos víctimas de insuficiencia respiratoria a causa del virus.

Desde temprana hora se alistó para salir de su casa, dispuesto a vacunarse. Originario de Pachuca, pero residente de Mineral de la Reforma, acudió a la Calera, con el objetivo de recibir la vacuna contra la enfermedad, que de acuerdo a sus palabras, considera la peor de la historia.

Con puntualidad, acudió al registro de vacunación, y un par de jóvenes, integrantes de la brigada correcaminos, lo recibieron junto con la documentación correspondiente para acceder al antígeno. Después de ello, lo llevaron a un área, donde dentro de una carpa, esperó por aproximadamente 20 minutos para ingresar a las células de inmunización.

Una vez pasada la espera, don José Luis, caminó hacia el siguiente módulo de registro e inmediatamente después ingresó a la célula número cuatro, en donde un par de enfermeros de la Secretaría de Salud estatal, preparaban el biológico que recibiría.

De forma rápida, una enfermera, amablemente mostró la jeringa nueva y la llenó con el antígeno de Pfizer, que a los segundos aplicó al hombre. «No me dolió», señaló el señor Morales.

En el área de espera, José Luis, contó a Síntesis Hidalgo que es un gran alivio haber recibido la primera dosis de la vacuna, pues apenas en enero pasado, su familia vivió uno de los más duros golpes de la vida: perdieron a tres integrantes a causa de Covid-19.

«Ya no queremos que haya más muertes, yo invito a las personas a que se vacunen para protegerse a ellas y a nosotros porque la situación está muy difícil», narró el operador de transporte público.

Con los ojos llorosos, que cubrió con unas gafas para el sol, el señor José Luis explicó que en enero de este año, sus suegros enfermaron y su suegra falleció víctima del virus.

Asimismo, su esposa Georgina, debido a los cuidados que brindó a sus padres, también se contagió y a finales de dicho mes, perdió la batalla contra el Coronavirus en el Hospital «Columba Rivera Osorio» del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). «Es muy difícil todo lo que vivimos en mi familia, pero aquí continuamos», expresó.

De igual forma, apenas en el mes de marzo, uno de sus cuñados, hermano de su fallecida esposa, murió también víctima del virus, mismo que ha causado la muerte de más de 6 mil personas en Hidalgo.

Por esa razón, dijo, es importante que todas las personas que tienen la oportunidad, acudan a vacunarse contra el SARS-CoV-2, para evitar más decesos en la población. Al finalizar el tiempo de espera para descartar reacciones alérgicas a la vacuna, José Luis Morales señaló que no sintió molestia alguna, además de que agradeció al personal de salud por la atención brindada durante la jornada de vacunación.

Avanza rápido vacunación contra Covid-19 en Mineral de la Reforma

En el cuarto día de vacunación contra Covid-19 para personas de 50 a 59 años en Mineral de la Reforma, el módulo ubicado en la primaria Héroes de Chapultepec en la Calera, el proceso fluyó sin contratiempos y con rapidez.

El proceso de inmunización de este sector poblacional inició el pasado lunes en siete municipios, incluIdo Mineral de la Reforma, mismo que cuenta con cuatro sedes a lo largo del territorio de la demarcación.

Cabe señalar que en el módulo ya mencionado cuenta con cuatro células de vacunación, en donde el personal del sector salud atiende con rapidez a la ciudadanía, que gustosa, acude a recibir el biológico de Pfizer BioNTech.

El proceso completo, desde recepción de documentos, espera, inoculación así como verificación de reacciones dura alrededor de una hora.