En Hidalgo, 4 de cada 10 personas padecen Hipertensión Arterial, es decir, 35 mil pacientes sufren de esta afección, de acuerdo con el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles.

Entre las causas que favorecen y aceleran su aparición son: el sobrepeso y la obesidad; colesterol y triglicéridos elevados; diabetes; sedentarismo; consumo de alcohol y cigarrillo; mala alimentación, es decir, el consumo excesivo de sal, grasas y azúcares refinados; entre otras.

Por ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial exhortó a la población a mantener hábitos saludables, tales como: procurar un peso adecuado, mediante activación física, 30 minutos al día por lo menos 5 días a la semana y una alimentación saludable que incluya frutas y verduras, así como reducción del consumo de grasas de origen animal.

Además, la institución señaló la importancia de medir la presión arterial, por lo que es necesario acudir con personal médico cada seis meses y adoptarlo como un hábito.

De igual forma, la SSH invitó a la ciudadanía a prestar atención a los síntomas, dado que la hipertensión arterial es una enfermedad asintomática, es de especial importancia acudir al médico ante síntomas como dolores de cabeza y zumbido frecuentes de oídos.

Asimismo, recomendó reducir el consumo de sal, pues el consumo prolongado y excesivo en la alimentación está asociado como causa de la hipertensión, por ello es mejor no abusar.

La Secretaría de Salud señaló que es importante considerar que la hipertensión suele ser más frecuente a partir de los 40 años, aunque también puede aparecer a cualquier edad, por lo que reiteró prestar atención a cualquier síntomas relacionado con la enfermedad.