Josué Jair Mayorga Vega

Las campañas electorales en el Estado de Hidalgo, así como en el resto del país están a punto de culminarse. Será a partir del día 3 de junio cuando inicie la veda electoral, entendiéndose por esta de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), como el lapso en el que por obligación, todos los partidos políticos deberán de dejar de realizar campañas o actos electorales. Además tiene como objetivo propiciar las condiciones para que la ciudadanía pueda reflexionar y así ejercer el sentido de su voto en las casillas con total libertad.

¿Qué no se puede realizar en la veda electoral?
La celebración de reuniones o actos públicos de campaña y de propaganda o de proselitismo, asimismo, propaganda por parte de los partidos políticos y candidatos, así como dar a conocer resultados de encuestas o sondeos electorales. De acuerdo al artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), señala que “el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales”.

Cabe mencionar, que la elección de México 2021, será la más grande de la historia hasta este momento, debido a que se elegirán 15 gobernadores, la renovación completa de la cámara de diputados, así como 30 congresos locales y 1,900 ayuntamientos y juntas municipales. Por lo tanto, es de suma importancia y de manera muy precisa el exhortar a los ciudadanos para que salgan a las urnas y votar por quien consideren pertinente hacerlo.

En Hidalgo se elegirán a 7 Diputados Federales y a 30 Diputados Locales, de los cuales 18 son de Mayoría Relativa y los 12 restantes de Representación Proporcional. De acuerdo con algunas encuestas quien se considera favorito para obtener el triunfo es la Coalición de “Va por Hidalgo”, sin embargo, la Coalición “Juntos Haremos Historia en Hidalgo”, también a compartido a través de sus diferentes medios de comunicación que serán sus candidatos quienes salgan con la victoria este próximo 6 de junio.

La recta final se acerca, y en la parte de la Sierra Gorda no se vivió un ambiente electoral tan efusivo como lo fue en la elección anterior donde se renovaron los Ayuntamientos. Existen muchos ciudadanos que no se muestran interesados ni siquiera en ir a votar, lo cual genera mucha preocupación. Es decir, ¿cómo hacer que se interesen nuevamente por los temas políticos? Es muy complejo el tema, lo que nos indica que va a existir demasiado abstencionismo, y esto tal vez le beneficie a la coalición Va Por Hidalgo.

Es cierto que por primera vez en el Estado, después del inicio de la pandemia ocasionada por covid-19 nos encontramos en semáforo verde, lo cual ha permitido la apertura de varios establecimientos con un 40 % de su capacidad, sin embargo, existe más de un candidato o candidata que ha llevado a cabo su mitin político con un lleno total, dejando la puerta muy abierta para la posibilidad de un nuevo rebrote del covid-19.

En espera de que salga a ejercer su voto de manera razonada, el ciudadano tiene esa obligación de participar en los procesos electorales, favoreciendo a la democracia. Sin embargo también se le tiene que garantizar el derecho a la salud, por lo que se deben de seguir las recomendaciones establecidas por las diferentes instituciones.

Por esta ocasión me despido de ti. Espero sea de tu agrado esta columna.

Fb Jair Mayorga Vega
Ig. Jair Mayorga Vega