María de los Ángeles Eguiluz Tapia, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), dio a conocer que el próximo 1 de octubre, en la entidad dejará de brindar servicio la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para dar paso al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH).
De igual forma, la secretaria del trabajo indicó que también entrarán en función los Tribunales Laborales dependiente del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, por lo que Hidalgo se suma a las entidades en donde opera la Reforma Laboral, por lo que se da cumplimiento a la segunda etapa de implementación de la legislación.
Eguiluz Tapia recordó que la Reforma Laboral se basa en tres aspectos: el nuevo sistema de impartición de justicia laboral, la democracia sindical y negociación colectiva.
Además, explicó que en esta legislación se privilegiará la conciliación y es ahí donde tendrá participación el CCLEH, puesto que la reforma laboral establece la obligación para trabajadores y patrones de asistir a una audiencia de conciliación, con el objetivo de solucionar el conflicto antes de iniciar un juicio ante los Tribunales Laborales.
Ante ello, la titular de la STPSH, manifestó, “la etapa de conciliación es obligatoria, pero la decisión de llegar a un acuerdo depende de la voluntad de las partes”.
Con el mecanismo de conciliación se busca que la justicia laboral sea más pronta y expedita, sin embargo, en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo conciliatorio con validez jurídica, se acudirá ante los Tribunales Laborales, donde con la intervención de jueces especializados en materia laboral también se buscará llevar a cabo procedimientos ágiles.
“La instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses ha sido clara y es que en Hidalgo se respeten los derechos de las y los trabajadores, para lo cual es necesario que las instancias de impartición de justicia sean confiables y actualizadas respecto a las nuevas disposiciones en la materia#, refirió.
“Por ello es que se ha anunciado la Ciudad Laboral, la cual estará integrada por todas las instancias de justicia a fin de que las y los trabajadores puedan realizar todos sus trámites en un mismo lugar, sin tener que trasladarse a distintos puntos de la ciudad y con ello contribuir a su economía”, concluyó.