Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, a través de sus redes sociales, dio a conocer que del 9 al 29 de junio se llevará a cabo la limpieza del Reloj Monumental, en la capital del estado.
De acuerdo con la publicación del alcalde capitalino, los trabajos forman parte de la estrategia «Trabajando al 100», impulsada por la actual administración municipal.
Cabe señalar que el 28 de septiembre del año pasado, derivado de una manifestación feminista a favor de la legalización del aborto, el Reloj de Pachuca fue pintado con las exigencias de las mujeres.
En ese contexto, en noviembre del 2020, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), autorizó al Concejo Municipal de Pachuca, comenzar con los trabajos de restauración del ícono de la capital, por lo que desde esa fecha permanece resguardado.
El monumento tiene una historia de 111 años, este fue construido de 1907 a 1910, y en el último año de construcción fue inaugurado. El arquitecto a cargo fue Tomás Cordero.
El Reloj está hecho de cantera blanca, con maquinaria similar al del «Big Ben», ubicado en Londres, Inglaterra. En el año 2011 fue declarado como zona protegida por el entonces ayuntamiento, y desde el 2012 es considerado patrimonio artístico por el INBAL.