El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, dio a conocer que a la fecha, en la entidad se han registrado casos de diferentes variantes de Covid-19, que hasta ahora son cuatro las mutaciones que existen en el estado.

Bajo ese contexto, el funcionario estatal informó que de la cepa británica se han registrado 27 casos, mientras que de la brasileña se conoce de 19 contagios, de la californiana 2, así como de una variante sin tipificación o conocida como «mexicana» se han presentado 17 pacientes infectados.

De acuerdo con Benítez Herrera, los casos registrados se dividen así: sin tipificación en Acaxochitlán, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Epazoyucan, Tezontepec de Aldama y Tulancingo. Cepa californiana en: Mineral del Chico, Mixquiahuala y Tepeapulco. Variante británica: Apan, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Santiago Tulantepec y Tizayuca.

Al respecto, indicó que algunos de estos casos, las personas se han contagiado incluso con esquemas de vacunación anticovid, por lo que hizo un llamado a la población a no bajar la guardia, pues si bien la vacuna protege contra complicaciones por el virus, la población no está exenta de adquirir el patógeno.

De igual forma, detalló que de manera reciente, dos casos de pacientes contagiados arribaron al Hospital Inflable de Pachuca, quienes iban muy graves y fallecieron a la entrada del nosocomio, por lo que el personal de salud realizó la prueba PCR y detectaron la variante brasileña de Covid-19.

«Son situaciones que debemos tomar muy en cuenta y continuar con las medidas de bioseguridad», manifestó el secretario de salud, Alejandro Benítez.

Por último, señaló que si bien ya se permite la realización de diferentes actividades, estas se deben hacer con mesura, tranquilidad y concordia, además de que las personas deben respetar en todo momento las medidas sanitarias, como el uso obligatorio de cubrebocas, lavado constante de manos y distanciamiento social.