De manera oficial, la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM) dio a conocer a su mascota, un coyote denominado Colli, quien representará y fortalecerá los valores y la identidad de la casa de estudios entre su comunidad universitaria.

Con una caravana vehicular con 17 mascotas invitadas, la entrega de reconocimientos a estudiantes con los mejores promedios de las ocho ingenierías que oferta la UPFIM, presentaciones artísticas y culturales, y la exhibición de trabajos académicos, se recibió al coyote Colli.

El coyote abuelo

“Hace dos años comenzó la convocatoria de las mascotas y participamos todas las carreras, y nuestra mascota fue la elegida para representarnos como institución”, expresó Erandi Barba Gayoso, estudiante de la Ingeniería en Energía, al recordar cómo la UPFIM buscó que las y los universitarios propusieran al personaje que los representaría.

La estudiante del noveno cuatrimestre reconoció que nunca imaginó ser parte de un proyecto tan significativo para ella y para todos los que ingresen a la UPFIM, “es un orgullo para mí y para todo mi grupo; fue un momento muy especial y lo seguimos viviendo porque tuvimos la oportunidad de conocer a Colli presencialmente, ya contamos con esta mascota y esperemos que nos represente como lo que somos”, indicó.

“Colli significa abuelo y representa una sabiduría ancestral”, fueron las primeras palabras de Erandi para describir al personaje, explicando cada característica del coyote, como sus ojos y orejas grandes, cuerpo musculoso, y sonrisa en el rostro, “lo que indica su personalidad confiable, tenaz y luchador”.

Asimismo, la mascota porta los colores de la institución educativa como café, verde y blanco, “su vestimenta es una playera, un short y tenis; con el escudo de la UPFIM en el frente de la playera nos muestra el amor que tenemos como universitarios hacia nuestra alma mater; y el número 10 que representa la alta calidad en la educación impartida por nuestra gran universidad”.

La familia SEPH

Fue el pasado 9 de junio, cuando la mascota de la UPFIM fue presentada en compañía de autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), personal educativo, estudiantes, así como 17 mascotas de universidades subsistemas educativos de la entidad.

En su mensaje, el titular de la SEPH, Atilano Rodríguez, resaltó el impacto de la Politécnica Francisco I. Madero en el desarrollo de las regiones en donde se ubica, al promover alternativas de producción sustentables, mediante capacitación a productores; la constante capacitación de su personal; y los premios obtenidos por sus investigadores.

Somos coyotes

“Estamos muy orgullosos de lo que somos”, reiteró Erandi Barba, al afirmar que Colli representa los valores con los que la UPFIM se identifica como es la justicia, amor, bien común, honradez, respeto, igualdad, responsabilidad, confianza, lealtad, transparencia, unidad, institucionalidad y el cuidado del medio ambiente.

Además, en nombre de la comunidad universitaria externó su agradecimiento al gobernador Omar Fayad Meneses por los apoyos brindados a la institución de educación; así como, al secretario Atilano Rodríguez y a los docentes de la UPFIM que, a través de su labor, logran que egresen un alto número de estudiantes con los conocimientos necesarios.

Finalmente, la universitaria invitó a más jóvenes a ingresar a las filas de la UPFIM, asegurando que encontrarán lo que busca para estudiar, “les quiero decir que, ante todas las adversidades, elijamos la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, porque somos innovadores y somos fuertes”.